

El marketing one-to-one es una técnica de marketing que se caracteriza por intentar alcanzar el nivel más alto posible de personalización, ya que se dirige solo a un individuo. Es por esto que supera al denominado micromarketing que también realiza una publicidad precisa, y enfocada en un grupo muy reducido, mientras que el marketing one-to-one es enfocado solo en una persona.
El objetivo del marketing one-to-one es brindar una experiencia personalizada a cada cliente, fidelizar y hacer sentir a cada usuario como único. Por medio de esta estrategia se busca llegar a la persona adecuada con el mensaje preciso y con las sugerencias que mejor encajen con la persona.
El éxito de este tipo de marketing es que se adapta el foco de productos/servicios en función de cada cliente a nivel individual, basado en sus intereses, preferencias o historial de compras.
Este tipo de marketing se ha considerado como una estrategia del futuro, ya que con la cantidad de información que se recibe a diario, captar la atención de la audiencia es un reto para todas las empresas. La dificultad se ha incrementado, pues los usuarios dejaron de prestar atención a cualquier campaña de marketing que sea impersonal y automatizada.
Debido a esto, las campañas masivas ya no sirven y generan cierto rechazo por parte de los clientes hacia la marca, porque el éxito está en encontrar la forma de tratar a cada cliente como si fuera único.
El desarrollo del entorno digital y su penetración en la sociedad ha permitido la puesta en marcha de estrategias de marketing totalmente individualizadas. Ya no se trata al grupo de personas previamente segmentadas por igual, sino que cultivan las relaciones mucho más personales y distintivas.
Así, de cierta forma, nos encontramos en una época de oro del marketing individual. Entre las características más destacables de la estrategia están:
Toda campaña de marketing one-to-one implica una etapa previa de diseño e investigación, distinta a las estrategias convencionales. Para poner en marcha estas acciones de forma efectiva y rentable, es necesario realizar los siguientes pasos:
El objetivo principal es conocer perfectamente las motivaciones y necesidades del cliente. Es importante así definir el buyer persona, y para realizar este primer paso, se debe recolectar toda la información posible sobre el cliente.
Hay que aprovechar cada interacción con ellos, por pequeña que sea, para conseguir la información necesaria. Recuerda que los clientes evolucionan con el tiempo, por lo que es necesario actualizar los datos recogidos si se produce algún cambio.
El siguiente paso, después de tener la información recolectada, es crear una base de datos que permite una segmentación inicial por sectores, de forma previa a la segmentación individual.
Durante este segundo paso hay que identificar a los clientes más importantes o valiosos.
Una vez que se hayan hecho una segmentación, se podrán definir dos cosas importantes:
Con esta base podrás adaptar la oferta de producto o servicio a las necesidades de cada usuario. También este es el momento de empezar a personalizar cada una de las interacciones.
Para conocer la opinión y prever las reacciones del cliente, es necesario tanto personalizar la oferta, como cuidar el servicio de cada cliente.
Para lograr una relación única con el cliente, puedes ser amable con ellos e iniciar diálogos para conseguir que se sientan únicos.
En lugar de enviar correos electrónicos masivos firmados por el director de departamento, hay que intentar que los representantes de ventas firmen los correos electrónicos de forma personal.
Es necesario tener datos actualizados para poder mejorar los productos, servicios y las acciones para publicitarlos. Debido a eso el feedback es indispensable. Estas recomendaciones pueden ayudar:
En resumen, el marketing one-to-one es una técnica que las empresas deben tomar en cuenta en sus planes de marketing, ya que con ella podrán lograr un nivel más alto de personalización con el cliente. De esta manera, se les ofrece un valor agregado, haciéndolos sentir únicos y fortaleciendo la relación con ellos, de modo que se puedan fidelizar con la marca.
También te podría interesar: Retail: La omnicanalidad toma protagonismo en la Navidad 2021