Transformaciones en el comportamiento de los consumidores en el mundo de la moda y retail
Los consumidores, con el objetivo de maximizar su presupuesto, han reducido su gasto en bienes durables. Por su parte, las tiendas especializadas han experimentado un aumento en el número de hogares que compran en ellas

En los últimos años se han observado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores. Así lo demostró el estudio realizado por Kantar Worldpanel, el cual bajo una muestra que representa a más de 4,6 millones de hogares chilenos a nivel nacional, logró identificar que la penetración de los hogares chilenos que compran productos de la canasta distribuida en las grandes tiendas o tiendas por departamento ha bajado a un 97,5% a nivel anual. Además, se observó que a nivel trimestral las tiendas por departamento como Paris, Falabella y Ripley, han perdido a más de 184 mil hogares compradores, mientras que las tiendas especializadas como H&M, Sparta y Zara, sumaron más de 230 mil hogares compradores.
Bajo el análisis de este estudio, se pudo observar que las tiendas especializadas, han logrado atraer un mayor número de hogares a lo largo del año aumentando su penetración 3,2 puntos porcentuales vs el año anterior. Esto se debe a que en la tienda especializada el consumidor encontrará una amplia gama de productos relacionados con un artículo específico, los cuales probablemente no estarán disponibles con la misma facilidad en tiendas más generales. De la misma forma, la categoría de “Otras tiendas” como Sodimac, Ikea, Mercado Libre, entre otros, también ha tenido una gran atracción en los hogares aumentando en un 2,2 puntos porcentuales su penetración.
Este resultado viene de la mano con el aumento de la omnicanalidad por parte del comprador en búsqueda de la maximización de presupuesto y tener una mayor cantidad de alternativas, lo que ha provocado un aumento de visitas en este tipo de canales. “La omnicanalidad está transformando las compras, permitiendo a los compradores sacar el máximo provecho de sus recursos económicos y explorar una variedad de opciones”, explica Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel.
Además de la pérdida de penetración de las tiendas por departamento, se puede observar una baja de su gasto medio (gasto promedio que hace un hogar en un periodo de tiempo), el cual disminuyó en un 20%. Esto se debe a que los compradores bajaron su lealtad a este tipo de tiendas, migrando a realizar sus compras a tiendas especializadas y otras tiendas.
Otro resultado del estudio indica que los departamentos de vestuario femenino, vestuario y accesorios deportivos y accesorios/ropa interior han presentado aumentos de su participación vs otros productos en el total de las tiendas a lo largo del año. Esto sugiere un cambio en las tendencias de consumo hacia estos sectores, presentando una mayor demanda y relevancia de estos productos en el mercado minorista.