Por qué y cómo iniciarse en el social commerce

Compartir en:

La Federación Mundial de Avisadores, WFA por sus siglas en inglés, llevó a cabo el webinar Social Commerce: Taking the high street to the social feed, donde se abordó la importancia de esta estrategia y por qué las marcas deben considerarla.

Josh Gallagher, COO, MediaCom APAC, afirmó en la oportunidad que “el social commerce no es solo comprar cosas o encontrar inspiración en las plataformas sociales, sino cómo somos capaces de que esas cosas trabajen juntas. Ése es el poder del social commerce”.

Por ello, en la actividad presentó un “mapa de ruta” para introducirse en esta tendencia y llevarla “de ventas y transacciones en plataformas sociales a algo que está dentro del programa de marketing”.

Zeljana Unkovich, Strategy Director, MediaCom APAC, destacó que existen 1.76 billones de compradores en línea en Asia y 400 billones en ventas en China el año pasado. “Con números como éstos es muy difícil ignorar que el social commerce va a ser una oportunidad enorme que las marcas deben aprovechar”, dijo.

¿Por qué el social commerce es tan efectivo?

La especialista recalcó que los contenidos llaman más la atención cuando son entregados por un influencer de confianza, un 46% considera comprar un producto cuando ven videos publicados por otro usuario en TikTok, y una tasa de conversión de un 30% en medios de venta social. “La gente quiere comprar productos basados en recomendaciones de personas en las que confían”, enfatizó.

La experiencia en el social commerce es muy parecida a ir a comprar con un amigo, agregó. “Social commerce es más que vender en plataformas sociales, es cuando esas transacciones se traducen en una relación de confianza; es una auténtica y genuina experiencia entre una marca y un consumidor”, dijo Unkovich.

La especialista agregó que el social commerce tiene oportunidades para todas las marcas e industrias, incluso para aquellas que piensan que las redes sociales no son para ellas. “Si entiendes claramente cómo los consumidores interactúan y cómo esperan interactuar con tu categoría, puedes crear oportunidades de engagement, sea cual sea la categoría”, afirmó.

Además, recordó que todas las generaciones participan del social commerce y no solamente los jóvenes, como algunas marcas piensan.

Mapa de ruta

Josh Gallagher, COO, MediaCom APAC, presentó un roadmap para que las marcas se incorporen al social commerce, recomendando construir a través de 3 principios:

  • Relevancia cultural: crear experiencias centradas en la audiencia a través de influencers que impulsan el descubrimiento y la compra. El punto ideal aquí sería lograr una amplia red de líderes de opinión y opiniones clave de clientes que pueden ejecutar transmisiones en vivo por sí mismos, actuando como una réplica de un “vendedor” de marca física.
  • Relevancia personal: la autenticidad y la confianza coinciden con los intereses de la audiencia y la intención de compra en el mercado. El punto ideal es el uso de analytics derivados de insights y machine learning para desarrollar avisos automatizados en tiempo real para optimizar las transmisiones en vivo y el chat a medida que se transmiten.
  • Relevancia de la plataforma: escalar el crecimiento del comercio en las plataformas correctas usando formatos ‘comprables’. El ideal es hace transmisiones en vivo frecuentes a través de múltiples canales, usando varios formatos, para dirigirse a diferentes segmentos de audiencia y categorías de productos.

También te puede interesar: Ecommerce: qué y cómo compran los chilenos

Skip to content