¿Cuánto cuestan los errores en redes sociales a las empresas y marcas?

Las redes además de ser sociales, también son comerciales. Hoy cientos de empresas y marcas apuestan por activar sus mejores campañas para llegar a una audiencia específica mediante distintas acciones, pero cuando se ejecutan mal se pueden interpretar en pérdidas millonarias. ?

De acuerdo con Jimena Gómez, VP de another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta de servicios en América Latina, y CEO de RAW Talent, la primera agencia de Management especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, la economía de los creadores tiene un valor muy alto debido a que el 60,6% de la población mundial utiliza las redes sociales, según un informe Kepios y publicado por la agencia We are social y la firma Meltwater.

Gómez subrayó que tan sólo en 2023, las empresas en Chile gastaron alrededor de 285 millones de dólares en publicidad en redes sociales y se estima que para 2027, ese gasto sea de casi 500 millones de dólares, de acuerdo con Statista.

Por otro lado, la experta señaló que a nivel América Latina la red social más usada por emprendedores para promocionar y vender productos es Instagram, como lo muestra un estudio de Nubecommerce de 2023. ?

El caso de TikTok, también es clave en la industria de las ventas. Un ejemplo está en la tendencia y hashtag conocida como “TikTok me hizo comprar”, que tiene más de 7.4 millones de publicaciones en la plataforma. De hecho, desde la llegada de TikTok for Business a Latinoamérica en 2021, la plataforma ha tenido un alto crecimiento en el número de anunciantes. Tan solo en 2022 creció un 221% la cantidad de empresas que están apostado por construir una presencia digital y una conexión única y auténtica con la comunidad de TikTok. ?

Jimena Gómez mencionó que los anteriores datos muestran los costos e incluso el nivel de inversión que las empresas y marcas pueden proyectar para alcanzar sus objetivos al trabajar con una agencia y especialistas en redes sociales. ?

De acuerdo con la especialista, los accidentes más obvios de quienes manejan las redes sociales de las empresas son los siguientes:

  • Olvidar que se trata de la marca y no de ti: Los ataques o críticas hacia la marca pueden sentirse personales, pero es importante no tomarlos como tal. Analizar la situación objetivamente y tratar de manejarla sin perder la identidad de la empresa. Hay que recordar que se está representando a la marca.
  • Estar siempre disponible: Establecer límites claros desde el principio es obligatorio. Aunque los miembros de la comunidad pueden esperar respuestas rápidas, es importante cuidar la salud mental y establecer horarios para estar desconectado. Definir objetivos diarios y semanales para ser efectivo sin estar constantemente disponible.
  • Mentir: La credibilidad es fundamental en el community manager. Cumplir con lo que se promete y evitar la postergación de lanzamientos o proyectos. La reputación de la marca puede verse afectada gravemente si se descubre que se ha mentido o engañado a los seguidores.
  • Convertirse en un bot: Evitar respuestas automáticas y genéricas. Responder a los problemas de los usuarios de manera respetuosa y con profundidad. No inundar los canales con contenido promocional sin valor añadido. En lugar de eso, buscar proporcionar soluciones reales y útiles a las necesidades de la comunidad.

Finalmente, para evitar errores, Jimena Gómez recomendó crear una estrategia basada en metas alcanzables, generar campañas de influencer marketing y contenidos con valor. Esto es fundamental para las marcas y empresas, además de contar con un equipo especializado, y profesional, con una amplia experiencia en redes sociales para llevar a cabo múltiples estrategias de social media.

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