

La realidad de Chile en los últimos años y aún más en confinamiento, ha desafiado a las grandes compañías y pymes de todos los sectores a innovar en sus tácticas de relacionamiento e influencias como un medio por el cual los vendedores persuaden a sus clientes. Además, para mantener la competitividad en distintos contextos del negocio, ya sean Business to Business o Business to Consumer, se ha tornado crucial la aceleración de la transformación digital y del e-commerce, haciendo imprescindible, por ejemplo, el uso de redes sociales como canal de venta y como soporte para mantener la cercanía de las marcas con los consumidores.
Por lo tanto, es fundamental que las empresas a lo menos realicen 5 acciones clave en la gestión de las relaciones con clientes:
Además, considero que hay 3 aspectos claves de oportunidad de mejora en los procesos de ventas:
Por último, me gustaría citar a un estudio realizado por el Observatorio de Marketing Industrial de la Facultad en el 2020 (aplicado a vendedores en Chile y varios países de Latinoamérica), sobre las tácticas de influencias y el uso de plataformas y redes sociales, en donde se afirma que estos factores son fundamentales e influyen en el desempeño del vendedor. De hecho, este estudio mostró que los clientes responden positivamente al uso de argumentos racionales por parte del vendedor, cuando perciben que éste es competente y los argumentos emocionales son más efectivos cuando el vendedor demuestra un alto nivel de simpatía, empatía y respeto. Por lo tanto, el desafío está en priorizar las capacitaciones a los colaboradores para mejorar los procesos de venta de un negocio.
Por Leslier Valenzuela, Directora del Observatorio de Marketing Industrial, FEN U. de Chile.