Cómo convertir tráfico web en conversiones: el objetivo de una estrategia CRO
Si estás a cargo o trabajas con una marca quizás has escuchado hablar del CRO (Covertion Rate Optimization). ¿Qué es y cómo se usa? A continuación, lo explicamos.
CRO es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo el aumento del número de visitantes de una página web que se convierten en registros o clientes. En otras palabras, el proceso por el cual las empresas optimizan sus sitios web para conseguir que sus usuarios web realicen las acciones que más les interesan.
Se trata de una estrategia clave para el marketing online y, en concreto, para el inbound marketing, puesto que conseguir el mejor porcentaje de conversión de visitas, en un principio anónimas, a clientes potenciales con nombres, apellidos y, sobre todo, dirección de email para poder hacer seguimiento, consiste en el verdadero éxito de este tipo de proyectos.
Obtener más del tráfico y los clientes potenciales existentes (en lugar de tráfico completamente nuevo) puede impulsar a las empresas hacia un crecimiento sostenible a largo plazo. Ahí es donde entra en juego la optimización de la tasa de conversión (CRO).
Dependiendo del objetivo primario de tu sitio web, el CRO consistirá en conseguir convertir a usuarios pasivos en activos de tal forma que cumplan con tus objetivos de marketing o ventas. Puesto de otra forma, el CRO usa los insights de los usuarios y la analítica web para mejorar los indicadores de rendimiento.
En relación al tipo de negocio, el sitio web tendrá distintos objetivos. Por ejemplo, para una tienda que vende online, el objetivo será que los usuarios compren. Sin embargo, para otros tipos de negocios como abogados, dentistas, centros médicos,etc, los objetivos tenderían a que los usuarios contacten, pidan una cita o soliciten un presupuesto. Otros tipos de objetivos podrían ser conseguir registros o que los usuarios descarguen un archivo.
Y aquí radica su importancia, pues el CRO ayuda a consolidar y convertir ese tráfico web, ese usuario digital, en un cliente final que cumpla con ese objetivo que nos hemos planteado.
Por tanto, es una metodología que se construye definiendo una estrategia CRO profesional y desarrollando posteriormente una parte táctica basada en el análisis de los datos, el testeo, personalización de contenido y el cambio continúo con herramientas profesionales.
La Estrategia CRO, a través del análisis e investigación del comportamiento del usuario web, permite definir nuevas líneas de acción que mejoren la consecución del objetivo de conversión web establecido por la marca. Para ello se usa analítica avanzada, personalización de contenidos y técnicas testing.
Hay que tener en cuenta que la labor del CRO es continua, lo que significa que estas técnicas de optimización se deben de continuar aplicando a lo largo de la vida de web, y más si tenemos en cuenta que tanto los usuarios como los dispositivos dónde estos visualizan la web, van cambiando con el tiempo.
Para definir una Estrategia CRO profesional necesitas:
Definir los objetivos a nivel CRO o Conversión Rate Optimization, que contribuyen a enfocar los esfuerzos.
Determinar el tipo de target o buyer persona, normalmente analizando a los clientes y categorizarlos y/o segmentarlos por potencialidad.
Elaborar un plan de acción y un cronograma que ayuden a la consecución de los objetivos marcados.
Por último, plantear un presupuesto, en recursos humanos y económicos.
Dónde implementar una estrategia de CRO
Hay cuatro áreas del sitio web que tienen el potencial de beneficiarse en gran medida de la optimización de la tasa de conversión.
1. Página de inicio
Las páginas de inicio son los principales candidatos para CRO. Además de dar una primera impresión a los visitantes, la página de inicio también es una oportunidad para retener a esos visitantes y llevarlos a navegar en su sitio web.
Esto se puede hacer enfatizando los enlaces a la información del producto, ofreciendo un botón de registro gratuito o incorporando un chatbot que haga preguntas a los visitantes en cualquier momento durante su experiencia de navegación.
2. Página de precios
La página de precios de un sitio web puede ser el punto decisivo para muchos visitantes. CRO puede ayudar a una página de precios a convertir a los visitantes en clientes modificando los intervalos de precios (por ejemplo, mostrando el precio por año en vez del precio por mes), describiendo las características del producto asociadas a cada precio, incluido un número de teléfono para que los usuarios soliciten una cotización, o agregar un formulario emergente simple.
3. Blog
Un blog es una gran oportunidad de conversión para un sitio web. Además de publicar contenido atractivo y útil sobre su industria, puede usar CRO para convertir lectores en clientes potenciales.
Este proceso frecuentemente incluye agregar llamadas a la acción (CTA) a lo largo de un artículo o invitar a los lectores a obtener más información sobre un tema al enviar su dirección de correo electrónico a cambio de un libro electrónico o un informe de la industria.
4. Landing pages
Dado que las landing pages están diseñadas para que las personas realicen una acción, tiene sentido que tengan la tasa de conversión promedio más alta de todos los formularios de registro. La página de inicio de un evento, por ejemplo, se puede optimizar con un video del evento del año pasado para alentar a los visitantes a registrarse este año. Una página de destino que ofrece un recurso gratuito se puede optimizar con una vista previa del contenido de ese recurso para animar a los visitantes a descargarlo.
También te podría interesar: ¿Cómo realizar presentaciones efectivas para capturar la atención de mis clientes?