La inteligencia artificial está entrando fuerte y tiene mucho que aportar en términos de eficiencia. “Para nosotros es importante sorprender a los clientes y la inteligencia artificial nos está ayudando mucho con eso”, dice Juan Pablo Lawrence, director ejecutivo de Safari Media.

Safari Media trabaja con Copec, con el desarrollo de piezas que tienen un componente de IA.
La tecnología ha impactado radicalmente la producción de spots publicitarios y, hoy, la inteligencia artificial es una nueva revolución en la industria. La agencia de comunicación y productora audiovisual Safari Media la está aplicando, especialmente en la etapa de posproducción, e impulsa a sus clientes a atreverse y explorar porque, dice su director ejecutivo, Juan Pablo Lawrence, la ganancia en eficiencia es notable, sin perjudicar la calidad: “Antes, lo que a costaba 10 horas de trabajo, hoy literalmente son 2 segundos”.
El talento y las tendencias de mercados más grandes está también dejando su huella, con un hub de 10 directores de Brasil que están trabajando con esta consultora. Asimismo, la publicidad digital se ha vuelto tan importante, que crearon una productora low cost que Lawrence prefiere denominar smart cost, porque mantiene la calidad de una producción para televisión, pero con un presupuesto más reducido. “Se hizo muy necesario tener buenas producciones solo para el mundo digital”, aclara.
Nosotros grabamos con cámaras profesionales, es siempre nuestro sello, porque tenemos el respaldo de Safari, que filma comerciales con equipos ARRI, con presupuestos de 50.000, 100.000 dólares o incluso más. Pero nos pasó con el tiempo que llegaban clientes que nos decían que querían un comercial de su marca, pero para digital, no para televisión, y querían tener más acciones porque digital no es solo tener un spot, también es tener a los fundadores hablando de la marca, influencers, BTL, un abanico de cosas del mundo digital.
Y los clientes empezaron a decirme, ‘no tenemos los 30 millones que teníamos antiguamente para hacer un comercial’, que se gastaban en tener un actor mirando a cámara que tenía que decir la frase de la marca, que te cobra arriba del millón de pesos y la agencia que lo representa también otro tanto. Pero, como los medios cambiaron, los derechos también. Hablo de derechos actorales, de música, para filmar en la calle, etcétera. Podemos entregar un buen producto y ya no cobrar treinta mil dólares, sino que diez mil, porque puedo optimizar eso gracias a que ahora estamos en el mundo digital, donde son campañas de tres meses. El digital dura menos, ya no son campañas anuales, son cosas mucho más estratégicas, nosotros nos sumamos a esa estrategia y podemos maximizar mucho más los recursos de la producción y llegar con presupuestos más afables para la agencia y los clientes, entregando igual un buen producto.
Por ejemplo, un guión donde grabamos al CEO de la marca en su empresa, hablando a cámara, contando de lo que hacen, súper bien filmado, con una muy buena posproducción, con buenas gráficas animadas.
Hoy en día es muy rápido el scroll, hay que generar un impacto y ahí es donde la posproducción también es muy importante, y es impresionante lo que uno puede avanzar gracias a la inteligencia artificial. Antes, lo que costaba 10 horas de trabajo, hoy literalmente son 2 segundos, un click, para, por ejemplo, recortar al personaje y que atrás caiga una gráfica para generar impacto visual que haga que la gente se detenga y vea una cápsula o un spot mucho más llamativo y resuelto. Ya al final de la pieza generamos el llamado la acción o la warning y ahí vamos con lo que necesita decir la marca, pero con otro tipo de producción. Son dinámicas que nos van ayudando a reducir los costos y a tener más producciones.
Nos ha pasado que quedan tan buenas las producciones de digital que nos dicen que quieren invertir en televisión. Ahí también asesoramos a los clientes para que optimicen sus recursos. Les decimos, por ejemplo, que saquemos una parte de ese comercial y pongámoslo en pantallas digitales. En televisión quédate dos meses y el resto en digital, con más acciones.
Hoy en día las tendencias incluyen mucho TikTok, que está traccionando harto, Instagram y LinkedIn. El paradigma de una campaña 360, que antes era grabar un comercial, de ahí mismo sacar la foto para la gráfica en el diario y vía pública, y del comercial sacar una fracción para digital. Muchas agencias siguen pensando que eso es 360, pero hoy en día es eso y también una pieza donde hable el CEO de la marca y nos vamos a LinkedIn, donde hable un influencer y nos vamos a Instagram, donde hagamos una dinámica entretenida en códigos 100% digitales, sin perder calidad.
Yo diría que, sobre todo, las nuevas tendencias, porque uno mira a Brasil y está bastante adelantado, especialmente el mundo de la moda, y también en las nuevas formas de filmar. Desde la dirección de fotografía, la dirección de arte, el montaje, el uso de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial se mueve y la mayor inversión que uno tiene que hacer es en servidores, porque el render es muy pesado. Yo conozco rentals en Chile de cámaras ARRI, donde solo la cámara vale 200.000 dólares y el arriendo de todo ese equipo te sale 3.000 dólares la jornada. Y esas empresas que tienen millones de dólares en sus bodegas, están pensando en vender todo por tener servidores de inteligencia artificial, y esto uno lo tiene que contar no a años, sino a meses.
Por eso, nosotros también como agencia y productora estamos invirtiendo en servidores para poder trabajar con inteligencia artificial, es donde nosotros también tenemos que estar.
Hay un riesgo inminente, absolutamente. El ser humano tiene esto de que no se entrega mucho al cambio, pero, como director ejecutivo, mi trabajo es sumarme, y no reemplazar profesionales por la máquina, sino que a los profesionales integrarlos a la máquina. Porque esto es muy simple, lo que reduce son horas de trabajo, entonces se hace una producción donde entregamos más, sobre todo en los procesos de posproducción.
Es nuestro trabajo proponérselos, porque ellos también están con esta fricción al cambio, también tienen dudas. Yo siempre les estoy hablando de inteligencia artificial. Por ejemplo, acabamos de hacer un comercial para Copec, uno bien bonito de los paraguas, y yo diría que ese comercial tiene un 20% de inteligencia artificial y el cliente nunca lo supo hasta el final, en aspectos visuales como limpieza del set, expansión de paisaje y muchas cosas que antes hubieran costado cinco veces más.
Para nosotros es importante sorprender a los clientes y la inteligencia artificial nos está ayudando mucho con eso. Yo siento que la inteligencia artificial es algo que todos tenemos que construir y contribuir para que podamos optimizar los tiempos y que la máquina no se coma el humano, sino que el humano domine la máquina. Por eso nosotros queremos desarrollar un área 100% de inteligencia artificial.
Creo que este año es de exploración, de ensayo y error, y el trabajo correcto de este año es no hacer el 100% del trabajo con inteligencia artificial, manejar la herramienta, pero igual pasar por el equipo de postproducción que lo mejoran y lo hacen más real. Hoy el humano está mejorando un poquito la inteligencia artificial, pero yo diría que para el 2026, incluso quizás a fin de este año, ya esa duda no va a estar y voy a ver un spot que va a ser difícil diferenciar si es IA o no.
Por ejemplo, a Warner Discovery le hablamos de la inteligencia artificial, y ellos dijeron que sí se puede trabajar con ella, pero con las empresas y softwares que ellos avalan.

Juan Pablo Lawrence, director ejecutivo de Safari Media.
Te podría interesar: DeepSeek: el nuevo modelo chino que está transformando el mercado