La comunidad del marketing y las comunicaciones se reunió, como cada año, en el Encuentro Anual de ANDA 2025, un espacio de encuentro y celebración. Este año, la novedad fue el estreno de los ANDA Advertising Awards.

El Encuentro Anual de ANDA se ha consolidado como la gran fiesta de la industria del marketing y la convocatoria de este año nuevamente lo confirmó. Más de 700 líderes y profesionales de marketing de las empresas avisadoras, agencias, consultoras y gremios de la comunicación se dieron cita en el Centro de Eventos CasaPiedra en San Carlos de Apoquindo, donde disfrutaron de una agradable velada de encuentro, entretención y muchas sorpresas.
La jornada marcó también el lanzamiento y primera entrega de los ANDA Advertising Awards, premio creado para reconocer las campañas publicitarias más valoradas por las personas. (Ver nota aparte)
Fernando Mora, presidente de ANDA, dijo en la oportunidad que “para ANDA es un orgullo convocar cada año un evento tan importante y significativo para todos los que trabajamos en la industria del marketing y las marcas”.
Además, se refirió a los desafíos que plantea la realidad actual. “Todos sabemos que la industria del marketing y la comunicación comercial está muy desafiada por el cambio tecnológico, la transformación de las conductas de las personas y la sociedad, así como por los cambios legislativos. Es un momento complejo, pero a la vez muy entretenido para todos los marketeros”.
Por ello, añadió, el trabajo de ANDA se enfoca en ser el punto de encuentro de los anunciantes, y abrir la conversación en todos los temas relevantes para la industria, ya sea a través de reuniones y encuentros para los socios, seminarios abiertos y la revista de ANDA Marcas y Marketing.
Temas como la inteligencia artificial, su futuro en la planificación en los medios y la investigación de mercado, su impacto en la propiedad intelectual, el estado de la creatividad, las novedades en el punto de venta y la gran variedad de herramientas que existen hoy para el marketing han sido abordados por la Asociación en sus distintas instancias de difusión e intercambio.
Asimismo, el buen uso de los datos en el marketing y los negocios, el nuevo sistema de medición de audiencia en hogares, la búsqueda de insight, la relación entre agencias y clientes, la presentación de la séptima versión del Código Chileno de Ética Publicitaria y el desarrollo del marketing de influencers son ámbitos cuya discusión y análisis ANDA impulsó este año.
Mora destacó y agradeció a las empresas que se sumaron a ANDA en el último período: Hites, Agrosuper, BCI Seguros, GTD, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Corpa y Cencosud, socio antiguo que incorporó todas sus marcas: Easy, Jumbo, Santa Isabel, Paris, Puntos Cencosud, Cencomall y Cenco Scotia. “Esperamos seguir creciendo en representatividad porque es fundamental para poder trabajar con la industria y la comunicación comercial ética y autorregulada”, dijo.



Concebido como una instancia de encuentro y celebración de la industria, el evento anual de ANDA siempre sorprende a los asistentes. Rodrigo Cubillos, gerente de Marketing de Soprole, expresó que “esto ha crecido mucho, uno se sorprende de ver tantas caras que han estado siempre participando en torno a ANDA y a este evento que se ha ido transformando como en el evento de marketing más relevante que tiene Chile”.
Agregó que resulta muy interesante tener la oportunidad de compartir con conocidos de años, así como con gente nueva que se está incorporando al área. “Desde mi óptica, uno de los beneficios y fortalezas que tiene ANDA es unir visiones en torno al mundo del marketing, las comunicaciones y la publicidad, compartir experiencias, enriquece mucho cuando nos enfrentamos a tecnologías que empiezan a introducirse en el mundo del marketing, o cuando de pronto nos enfrentamos a cambios generacionales como los que hemos vivido en los últimos años, con cambios muy fuertes en los hábitos de los consumidores”, destacó.
Rodrigo Sahr, director de Marca, Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Claro Chile y VTR, planteó que “es relevante lo que está haciendo ANDA en cuanto a buscar construir una mejor industria. Siempre es bueno generar estos lazos para poder construir la industria que queremos.
Rodrigo Espinosa, gerente de Marca, Comunicación y Fidelización de Banco BICE y director de ANDA, valora que “este encuentro tiene harta historia, reúne desde sus inicios a los principales actores del mundo del marketing y la publicidad en Chile y nos ayuda a mantener el contacto y generar nuevas ideas. Es un muy buen espacio para compartir al menos una vez al año y celebrar cada uno de los aniversarios de ANDA también. Parte del desarrollo de una industria, la que sea, necesita instancias como estas donde todos los actores relevantes se junten”.
Cecilia Soto, gerente de Medios de Coca-Cola Chile, expresa su orgullo por estar en el Directorio de ANDA, “con un equipo realmente inspirador con el que compartimos mucho más que conversaciones del mercado. Es un lujo y un privilegio para esta industria tener una mesa tan diversa y de tanto conocimiento para empujar todo lo que hacemos todos los días”.
Sobre el evento, dijo que “es muy importante. Para mí es el evento ícono del año. La convocatoria lo muestra, además que lo estamos pasando increíble. Juntarnos, reconocernos, felicitarnos, desafiarnos, es también un aspecto de este evento”.
