
Diez destacados profesionales fueron elegidos por los socios para guiar a la Asociación durante dos años.
Con la elección de 10 destacados profesionales del marketing como directores para el período 2025-2027, la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, realizó su Asamblea de Socios 2025.
La alta concurrencia de representantes de sus empresas socia eligió a los 10 directores que tendrán la misión de proyectar hacia el futuro a la Asociación, que el año pasado celebró 60 años de existencia.
Fernando Mora, presidente ejecutivo de ANDA, destacó el interés y compromiso de los socios por ser parte del Directorio, registrándose un número récord de postulantes. “La fuerza de ANDA radica en sus socios”, dijo, valorando la transversalidad del gremio, que reúne empresas de 26 sectores industriales que tienen en común el hecho de practicar el marketing y las comunicaciones comerciales como una parte inherente del negocio.
En el encuentro, Fernando Mora dio cuenta de la gestión 2024 de la Asociación Nacional de Avisadores, destacando en primer término la celebración de sus 60 años y enfatizando que los valores que dieron origen a la asociación siguen plenamente vigentes y son el sustento del accionar gremial, tales como la defensa de la libertad de expresión comercial, el valor de la autorregulación y la ética publicitaria y la promoción del marketing como una práctica que beneficia a la sociedad.
Asimismo, hizo una revisión de las principales iniciativas durante el año, como la realización de estudios, encuestas, talleres y seminarios, valorando especialmente la participación de las empresas socias en reuniones y encuentros que fortalecen el quehacer gremial y el trabajo colaborativo. En esa línea, destacó el trabajo de los comités temáticos y el programa de Embajadores ANDA, ambos desarrollados con los socios.
Mora destacó que en 2024 se aumentaron los encuentros exclusivos para socios, con temáticas como consumo de redes sociales, universo gaming, el rol de la IA y la presentación del estudio ANDA sobre percepción de la publicidad.
Asimismo, por primera vez se implementó un ciclo de capacitaciones para los socios, enfocado en la IA para el marketing y los negocios.
Por otra parte, destacó la consolidación de la revista Marcas y Marketing, que ocupa el segundo lugar en el estudio Agency Scope 2024-2025 entre los medios para informarse sobre marketing, después de LinkedIn, así como la alta cantidad de visitas que registra el sitio web anda.cl y la tasa de apertura de los newsletter de la asociación.
Mora relevó también la activa participación de ANDA en la WFA (World Federation of Advertisers), organización que reúne a los avisadores de todo el mundo y que provee de conocimiento, estudios y análisis exclusivos a los miembros de las asociaciones afiliadas. El año 2024, destacó el ejecutivo, ANDA viajó con una delegación chilena al encuentro latinoamericano de la WFA, realizado en Buenos Aires, Argentina.
En la oportunidad, Rodrigo Espinosa, gerente de Marca, Comunicaciones y Fidelización de BICE y nuevo director de ANDA, expresó que “siempre me ha gustado el mundo gremial y apoyar desde la empresa donde uno esté. Creo que es devolver un poco la mano a la industria y hacerla crecer. La industria merece un eso y es el rol de cada uno de los ejecutivos que trabajamos aquí aportar con nuestro granito de arena”.

Te podría gustar: Transformar la información en oportunidad