ACTI reúne a sus empresas socias en su encuentro anual y proyecta los desafíos digitales que marcarán la agenda 2026

La instancia congregó a líderes del ecosistema digital para revisar los avances del sector, fortalecer las alianzas público-privadas y definir los ejes que guiarán el desarrollo tecnológico del país en 2026, con foco en interoperabilidad, ciberseguridad, talento y economía digital.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G) realizó su Encuentro Anual de Socios 2025 bajo el lema “Conecta, sé parte de lo que viene”, instancia que reunió a representantes de la industria tecnológica, autoridades, academia y socios para revisar los avances del año, fortalecer el trabajo colaborativo del gremio y proyectar los desafíos digitales que guiarán la agenda para 2026.

Al evento asistieron autoridades clave para el ecosistema, como el director general de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), Daniel Álvarez, el director de Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza, el senador Francisco Chahuán, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y el director general de ProChile, Ignacio Fernández. También contó con la participación del alcalde de Huechuraba, Max Luksic, de Temuco, Roberto Neira, y representantes del gobierno regional de Los Ríos.

Además, aliados clave en el país como Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA, representantes de las asociaciones Telcos, de la Academia y de organismos internacionales como ONU Mujeres, BID., entre otros.  Un evento que fue posible gracias al apoyo de las empresas AWS, Claro Empresas, Duoc UC, Transbank, Google, NTT Data, BUK, Fortinet, Indra Group, Deepal, Uber para Empresas, Sonda, Magliona Abogados, Factura X, AMD, REM y Mutual de Seguridad.

Durante el encuentro, ACTI presentó una síntesis del trabajo realizado por sus Mesas Técnicas de interoperabilidad, ciberseguridad, inteligencia artificial, talento digital, telecomunicaciones y pymes, destacando la consolidación de propuestas y lineamientos que buscan fortalecer la productividad, la innovación y la digitalización del país. La conversación también permitió reafirmar la importancia de avanzar en estándares comunes, calidad de datos y ciber resiliencia, especialmente en un contexto donde la aceleración tecnológica exige coordinación entre Estado, academia y sector privado.

ACTI no es sólo un gremio tecnológico; se ha convertido en un actor estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo social de Chile. Nuestro propósito es representar intereses, sí, pero siempre con sentido de país y con un bien común que nos guía”, planteó Francisco Guzmán, presidente de ACTI. “La digitalización puede aumentar la productividad en un 20% en una década y la IA puede sumar hasta un 14% del PIB. Queremos un Estado interoperable, cercano, ágil y orientado a las necesidades de las personas, porque este país no puede crecer sin sus regiones.

Los asistentes valoraron el espacio como una instancia clave para fortalecer vínculos, compartir experiencias y alinear prioridades estratégicas en un año marcado por la discusión en torno a inteligencia artificial, la implementación de la Ley de Ciberseguridad y la creciente necesidad de contar con datos confiables y servicios públicos interoperables. También se abordaron los desafíos territoriales en materia de conectividad, digitalización de pymes y la urgencia de preparar talento para un mercado cada vez más demandante.

Mirando hacia 2026, la asociación proyectó una agenda centrada en habilitar un ecosistema digital más robusto y sostenible, avanzar en marcos de calidad de datos, promover estándares de interoperabilidad y trabajar junto al nuevo ciclo de gobierno para impulsar políticas públicas que aceleren la adopción tecnológica a nivel nacional. Asimismo, ACTI reiteró su compromiso con desarrollar capital humano avanzado, impulsar la economía digital y fortalecer la infraestructura necesaria para que el país avance hacia 2030.

El futuro digital de Chile se construye con colaboración, evidencia técnica y una visión compartida. Los socios de ACTI son una pieza fundamental en este camino, y encuentros como este nos permiten seguir avanzando con claridad y propósito”, añadió Luz María García, gerenta general de ACTI.

Desde el gremio agradecieron la participación de sus empresas socias y reafirmaron su compromiso con seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la economía digital, la innovación y la competitividad del país.

Compartir: