La temporada de fin de año sigue siendo el periodo comercial más determinante para los negocios en Chile. Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la campaña navideña concentra aproximadamente el 13 % de las ventas anuales del retail en Chile, superando en cerca de un 40 % las ventas promedio de otros meses.

En este contexto, HubSpot identifica que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un habilitador esencial para que las empresas impulsen sus ventas en los momentos de mayor demanda. El informe “Impacto de la IA en el ROI de Marketing” a principios de 2025, indica que un 42 % de las empresas afirma ya tener retorno de inversión (ROI) gracias a la IA.
“La IA está ayudando a las empresas a vender más y mejor, porque permite anticipar el comportamiento del cliente y responder en tiempo real a sus necesidades, algo crucial en la recta final del año”, señala Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing para Latinoamérica y España en HubSpot.
La IA impulsa el ROI y la eficiencia operativa: La IA impulsa el ROI y la eficiencia operativa: las empresas que la adoptan estratégicamente reportan mejoras en conversión, reducción de costos operativos y mayor productividad en equipos de marketing y ventas.
La personalización avanzada genera mejores conversiones: los profesionales de marketing señalan que la personalización ha mejorado significativamente la experiencia del cliente. Con la IA, esta personalización ocurre en tiempo real, creando recomendaciones, ofertas y contenidos basados en comportamiento, historial de navegación e interacciones previas.
La atención está dispersa(y quieren contenido rápido): según el estudio “La visión del Marketing 2025” : TikTok (76,5%), Instagram (74,5%) y Whatsapp (71%) son las principales redes sociales en las que las compañías chilenas han aumentado su presencia. El vídeo corto es el formato más efectivo, con un 66 % de efectividad en retorno rápido.
Hasta un 25 % del tráfico de búsqueda proviene de respuestas generadas por IA, lo que obliga a las pymes a repensar su estrategia SEO. Adaptar el contenido para que los modelos de lenguaje de IA comprendan, indexen y prioricen su información es clave.
The Loop, la nueva metodología creada por HubSpot que le permite a los negocios crecer en la era de la IA, plantea cuatro etapas esenciales que también deben ser tenidas en cuenta para vender más y mejor durante fin de año:
“El cierre del año pone a prueba la capacidad de adaptación de las empresas. Con IA y The Loop es posible crear campañas vivas, que evolucionan día a día según la reacción del consumidor. Esa agilidad es la que termina marcando la diferencia en ventas” afirma Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing para Latinoamérica y España en HubSpot
La IA ya no es un recurso exclusivo para grandes compañías. Los datos muestran que está al alcance de cualquier empresa, especialmente en un momento del año donde cada interacción y cada conversión cuentan.