Storytelling vs Storydoing: Cómo complementar la técnica para lograr buenos resultados
Las historias se constituyen como un aporte fundamental en las campañas de marketing, debido a que permiten acercarse eficazmente a las audiencias pues, tanto las historias como las emociones que éstas evocan, son elementos pertenecientes a la cultura misma del ser humano.
En tal sentido, es importante, a través de las creaciones, transmitir y generar emociones en los receptores, que permitan acercarse a ellos de forma tal que repercuta en conductas y acciones beneficiosas para las marcas.
Aquí es cuando el storytelling y el storydoing cobran especial relevancia, debido a que ambas son herramientas fundamentales que permiten precisamente, implicar al receptor dentro de una determinada narrativa, convirtiéndolo en protagonista de inéditas y nuevas historias.
¿Cuáles son las diferencias entre el Storytelling y el Storydoing?
Por su parte, el storytelling es una narrativa que se encarga de contar historias que pueden impactar de forma directa y emocional a un receptor.
Permite construir notoriedad y comunicar los productos a partir de los relatos que construye de una manera muy dinámica, que logra fidelizar genuinamente al lector y convertirlo en protagonista, mientras que, en el storydoing, se otorga significación creando una buena experiencia de cliente y humanizando a las marcas. Se construye por utilidad, por lo cual se crean productos que comuniquen y que sean aceptados por la audiencia.
En términos simples, lo que diferencia a ambos es que mientras el storydoing cuenta una acción, el storytelling vuelve protagonista al receptor .
El storytelling es una técnica que es utilizada mayormente en publicidad, en la que la cultura de una marca es expuesta a partir de una narrativa, destacando elementos como los valores, los beneficios y la personalidad de una marca, consiguiendo así crear un vínculo importante entre ésta y los clientes.
Las estrategias de storydoing, en cambio, intentan plasmar, a través de una acción, los valores y la personalidad de una marca, demostrando su diferenciación y liderazgo por sobre la competencia.
Ambas estrategias invitan al usuario a vivir una experiencia con la marca, y cómo ésta puede diferenciarse de otras con su estilo personal, llegando a través de sus historias a millones de personas al compartir el contenido o campañas de marketing que están generando.
Principales beneficios de usar Storytelling y Storydoing
Ambas herramientas cuentan con características y ventajas que pueden ser muy beneficiosas de utilizarse en el momento correcto.
Con un adecuado storytelling, es posible destacar el valor de una marca. Generalmente, sus historias son creadas para entretener y generar un vínculo con la audiencia, empleando recursos narrativos que puedan informar y enseñar un punto fuerte de un determinado producto o marca. Así, a través de distintas aplicaciones de mensajería, Facebook o Twitter, millones de usuarios activos pueden conocer la historia que la marca quiere contar o representar.
Utilizando el storydoing, se puede involucrar a las personas en la historia de la marca misma, a partir de la ejecución de acciones que crean una experiencia de usuario memorable, basada en mostrar los beneficios y las oportunidades que ofrecen los productos o servicios a los consumidores.
Ventajas del Storytelling aplicado en empresas
El storytelling contribuye a crear una buena imagen de marca, debido a que, al utilizar historias, se crea un vínculo con las personas, por los valores y emociones que allí se plasman. Con una buena estrategia de storytelling, se crea una imagen mucho más transparente, directa y auténtica, que contribuye a mejorar la lealtad de los consumidores hacia la marca, optimizando considerablemente su comunicación.
Storydoing y su valor agregado
Como principal ventaja, el storydoing es una herramienta que permite crear un sólido vínculo entre la marca y el cliente, por lo que supone ser una espléndida manera para impulsar las ventas y la proyección de una marca o empresa. Resulta ser muy eficaz, logrando alcance y reconocimiento en distintos tipos de redes sociales.
¿Es posible combinar ambos conceptos por el beneficio de la marca?
Debido a los cambios que constantemente enfrenta la sociedad, es importante siempre tener en consideración diferentes aspectos en una campaña de email marketing, ya que las audiencias no siempre van a ser igual o van a querer lo mismo.
En ese sentido, el storydoing viene a ser una alternativa esencial para crear diferentes tipos de contenido en un mundo en el que la credibilidad ya no es la misma que antaño, por lo que es preciso adaptarse a un público que está en busca de nuevas experiencias. Tanto el storytelling como el storydoing suponen ser elementos importantes, que pueden entregar muchos beneficios al interior de una estrategia de marketing digital, solo es preciso conocer en qué situaciones incorporar a cada uno para lograr sorprendentes resultados.
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