

Seguramente has escuchado hablar de SaaS, Software as a Service. Es un término común que se ha popularizado mucho en los negocios. Pero, ¿te suena CaaS, Content as a Service?
El concepto “as a service” se define como ayudar o hacer un trabajo para alguien, brindar asistencia a los clientes o realizar un trabajo para ellos que no involucra la fabricación de bienes. En resumen, es un servicio que alguien te presta y que no haces tú mismo. “As a service” se suele usar en el contexto del área informática en la nube, y desde allí ha derivado hacia otras áreas.
Ahora que ya sabemos a qué se refiere el término “as a service”, definamos lo que es “Content as a Service” (CaaS).
CaaS es un modelo en el que el contenido sin procesar se pone a disposición de aplicaciones, sitios web y plataformas en un repositorio, desde donde pueden tomarlo y usarlo como lo necesiten. De esta manera, el contenido se puede usar con flexibilidad y de la manera más rápida posible”.
Este concepto viene a resolver una naciente necesidad. La creación y gestión de contenido se está volviendo cada vez más compleja, de la mano de la fragmentación de las audiencias, el auge del marketing de contenido y la creciente cantidad de sitios, aplicaciones y plataformas que una empresa promedio debe gestionar.
CaaS facilita la tarea al aunar en una plataforma única las múltiples herramientas que se requieren para crear y administrar contenido. Por lo mismo, entrega un panorama general de la estrategia de contenido, lo que facilita la alineación de todas las piezas.
Spotify es un gran ejemplo de una plataforma de contenido como servicio. Por un lado, los artistas suben su contenido a un repositorio de contenido; Spotify utiliza una variedad de canales para la entrega de contenido. Por su parte, los usuarios pueden acceder a su aplicación móvil en dispositivos inteligentes o disfrutar de las mismas experiencias digitales en el automóvil o en dispositivos de escritorio.
Otro ejemplo es Uber, que utiliza soluciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) basadas en la nube, y Amazon Elastic Container Services (Amazon ECS), un proveedor de servicios de gestión de contenedores escalable.
También te podría interesar: ¿Qué piensan los gamers del metaverso?