Marketing y propósito: Un puente entre la empresa y la sociedad
En un contexto de transformación constante, donde los consumidores están cada vez más informados y tienen más y mayores expectativas, las empresas ya no son evaluadas solo por sus productos, experiencias o servicios. Hoy se espera que contribuyan al bienestar de las personas y a sus comunidades, promoviendo un desarrollo sostenible.

Este enfoque no solo es clave para transmitir y mantener vivo el propósito de una compañía, sino también permite movilizar a toda la organización en torno a él. Desde la innovación de productos hasta la manera en que se comunica, bajo esta óptica el marketing actúa, traduce y proyecta el propósito de manera coherente y transformadora.
Esto implica ir más allá de comunicar atributos funcionales: se trata de poner al consumidor al centro y generar valor a largo plazo a través de marcas que dialoguen con las necesidades, aspiraciones y estilos de vida de las personas. Eso requiere ser consistentes y mantener la promesa en toda la cadena de valor, adaptabilidad frente a los cambios y, sobre todo, el compromiso firme con el propósito.
En Nestlé entendemos que el propósito debe materializarse en acciones tangibles. No vive en un discurso. A través de nuestro modelo de Creación de Valor Compartido, conectamos a nuestras marcas con un eje de trabajo relevante, impulsando iniciativas que van desde la sostenibilidad y la educación nutricional, hasta el fortalecimiento de la empleabilidad juvenil o el desarrollo de la agricultura regenerativa, además de una relación estrecha y colaborativa con las comunidades donde operamos.
En tiempos donde se requiere fortalecer la confianza hacia las empresas e instituciones, iniciativas que logren conectar a consumidores con el propósito que se expresa al interior de la compañía son las que marcan la diferencia. En eso, el marketing juega un rol clave: convertirse en un puente valioso entre la empresa y la sociedad.

Daniela Von Bischhoffshausen
Gerente de E-Business y Media de Nestlé Chile