

Muchos especialistas en marketing del lado del cliente no priorizan la creatividad, a pesar de reconocer su poder para ofrecer un marketing más efectivo.
Las culturas con aversión al riesgo, el enfoque a corto plazo y demasiados tomadores de decisiones son cuestiones clave.
Una nueva investigación de WFA en conjunto con asociaciones de anunciantes en el mundo ha revelado una gran desconexión entre los especialistas en marketing del lado del cliente entre aquellos que reconocen la creatividad como un «superpoder» de marketing y el número mucho menor que la considera crítica para el negocio. Mientras que el 82 % reconoce la creatividad como el arma más poderosa del marketing, solo el 28 % la considera fundamental para el éxito de su negocio.
La investigación identifica las recompensas de tomarse la creatividad más en serio, ya que los clientes que dicen que la creatividad era «crítica para el negocio» son más propensos a decir que están «creciendo» (33 %) en comparación con los encuestados que dicen que «mantienen», «recuperan» o «declinan». negocios (25%).
Clients and Creativity es el primer estudio global del mundo centrado específicamente en los roles de los clientes y el papel que pueden desempeñar para abordar el declive de la creatividad en el marketing y la publicidad. Ha sido producido en colaboración con Contagious y The Observatory International .
Los resultados se basan en las respuestas de 640 expertos en marketing del lado de los anunciantes en 34 mercados diferentes y también se realizaron en asociación con asociaciones nacionales de anunciantes. Los encuestados tenían una combinación de funciones globales (10 %), regionales (44 %) y nacionales (46 %).
En todos los encuestados, la autoevaluación reveló que un 8% confiado vio sus comunicaciones como ‘icónicas y un tema de conversación cultural’, el 22% vio sus comunicaciones como ‘convincentes y contagiosas’; la mayor parte, el 42%, vio sus comunicaciones en el medio de la escala como ‘originales e impactantes’, mientras que el 27% reconoció sus comunicaciones como ‘prácticas y promocionales’. El 1% final se identificó como ‘despilfarrador y confuso’.
Clients and Creativity también identificó las mayores barreras citadas por los clientes cuando se trataba de impulsar la creatividad de la producción de marketing en sus propias organizaciones: cultura de aversión al riesgo (51%), enfoque a corto plazo (48%), tener demasiados tomadores de decisiones. (44%) y reducciones de presupuestos (40%) ocuparon los cuatro primeros puestos. Sin embargo, relativamente pocos culparon a un énfasis excesivo en datos y análisis (21 %), el cambio hacia la inversión en canales digitales (17 %) y audiencias cada vez más definidas (9 %).
Incluso el talento, quizás sorprendentemente dada la crisis bien documentada en esta área, solo fue visto como una barrera por el 29% y aún menos (23%) culpan al talento dentro de sus propias organizaciones (del lado del cliente).
“Si bien el rol de marketing es cada vez más complejo e integrado con otras funciones, la creatividad es algo que está bajo nuestro control y un área en la que deberíamos demostrar nuestra contribución al éxito comercial. Tomar una ruta más creativa requiere que desafiemos a nuestra organización para que se sienta más incómoda”, dijo Stephan Loerke, director ejecutivo de WFA
Clients and Creativity identifica siete áreas clave en las que los profesionales del marketing deben centrarse para impulsar su rendimiento creativo:
También te podría interesar: Mucho más allá del precio