Lead generation en WhatsApp: una táctica sutil

Compartir en:

El manejo de herramientas digitales y el trabajo en redes sociales son ingredientes indispensables para conseguir un buen plan de marketing online. Por esto, el lead generation para WhatsApp es una herramienta que puede marcar la diferencia, ya que ayuda a obtener potenciales clientes cualificados por una marca. 

Esta increíble herramienta busca maximizar el número de seguidores que se pueden alcanzar en una forma más sutil. Para ello, es importante considerar una serie de pasos a seguir, de modo que nuestra estrategia para captar la atención de la audiencia resulte efectiva.

Define tu buyer persona

Antes de emprender nuestra campaña de lead generation, es fundamental tener claro el tipo de buyer persona al que nos estamos dirigiendo. Este término se refiere al tipo de cliente ideal que tenemos para nuestra empresa, y suele ser más específico que un público más amplio.

A la hora de definir nuestro buyer persona, es fundamental tener en consideración factores como la edad, sector demográfico, profesión, situación económica y los hábitos de consumo de nuestro arquetipo de cliente. De este modo, será mucho más fácil establecer los parámetros de nuestra campaña.

¿En qué consiste el lead generation?

Cuando hablamos de lead generation, nos referimos al proceso de captación de clientes que tienen el potencial de desarrollar un vínculo más estrecho con nuestra empresa o servicio. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un lead?

En el mundo del marketing digital, el lead es el cliente que está interesado en nuestro producto, y que, por tanto, nos otorga datos personales para mantenerse informado respecto a nuestras novedades. Cuando un cliente se suscribe a un boletín informativo o consume contenidos del sitio web de una institución o empresa, se habla de un lead establecido.

Lo importante de la generación de leads para la compañía u organización no es la cantidad de personas cuya atención podemos atraer. En lugar de eso, la finalidad es que dichas personas se transformen en clientes activos que contraten nuestros servicios o compren nuestros artículos.

Cómo captar nuevos leads

En orden a conseguir la atención de potenciales nuevos clientes, necesitamos tener claro que hay que contar con material que resulte atractivo y tenga un aporte positivo. La principal razón por la que un usuario recurre a nuestra empresa es porque tiene que suplir una necesidad obteniendo el producto o servicio que le ofrecemos.

Ahí es donde entra en juego el contenido de valor. Con esto nos referimos a toda fuente de comunicación que brinde beneficios y sea de utilidad para el público que lo consume. Publicaciones en el sitio web oficial de la compañía, entradas de blog, publicaciones en redes sociales, videos y boletines informativos por correo electrónico son solo algunos ejemplos de contenido de valor.

Para que tu estrategia sea efectiva, asegúrate de que estos tipos de material sean pertinentes y respondan a las inquietudes de la audiencia. La idea es que hagas que deseen volver a visitar tus plataformas.

¿Cómo se aplica el lead generation a WhatsApp?

Como bien sabemos, WhatsApp es una aplicación de mensajería y una de las fuentes de comunicación más multitudinarias de la historia. Hacia fines del año pasado, este servicio de mensajería contaba con un estimado de dos mil millones de usuarios, siendo reconocible como una alternativa más que ideal para conseguir nuevos clientes para nuestra compañía.

Para comenzar, es fundamental que des cuenta a tu audiencia que tu empresa está presente en WhatsApp, y que podrán obtener información especial y rápida por aquí. Difunde tu número de contacto en redes sociales y tus canales oficiales, para que los usuarios puedan acceder a tu cuenta de WhatsApp.

El objetivo de disponer de esta plataforma como una vía de contacto con tus seguidores es muy sencillo. Ellos deben saber que tienen un canal directo a través del cual pueden resolver sus dudas y plantear sus reclamos. Esto puede incentivarlos a añadir el número telefónico de la compañía y tenerlo a mano.

Consideraciones para un lead generation efectivo

Una vez establecido el enlace con el público, es importante contar con los contenidos necesarios para mantener al usuario bien satisfecho. Para ello, el servicio de nuestra cuenta de WhatsApp debe disponer de informaciones, promociones, beneficios y también atención al cliente.

Algunos de los aspectos más positivos de contar con una cuenta oficial de WhatsApp es que puedes crear un perfil de empresa con listas de difusión para los clientes, catálogos disponibles y programación de mensajes automáticos para optimizar el flujo de información. Conviene mucho disponer de un equipo de atención al cliente dotado con las habilidades comunicativas necesarias para solucionar los problemas e inquietudes de quienes les contacten.

La clave del éxito es que tu canal de WhatsApp sea tan efectivo que haga al cliente sentir que es un medio provechoso para él. Puedes ofrecer beneficios que sean exclusivos a los usuarios de esta plataforma, pero cuidado con el exceso de publicidad, porque puede ahuyentarlos fácilmente. Preocúpate de brindarles un servicio que se sienta exclusivo, indispensable, y que los haga sentir parte de una comunidad.

¿Qué te parecen nuestros consejos? Si te ha gustado esta lectura, en el sitio web oficial de Anda podrás encontrar valiosos artículos y contenidos que te ayudarán a mejorar tu posición en el mercado.

También te podría interesar: Contenido cerrado: cuándo usarlo para generar leads

Skip to content