La confianza es la clave para lo complejo e impredecible del futuro

Realizado 2do. encuentro de la Comunidad de Empresas por la Confianza, que lideran Almabrands y Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, con Rodrigo Medel, gerente general de Isapre Consalud, como invitado en panel de conversación.

En momentos de alto grado de incertidumbre, hay que valorar las certezas; mostrarse como un capitán que no abandona el barco; apelar al core de la emocionalidad de una organización con un alto grado de compromiso; y realizar una comunicación bien hecha y con altos grados de honestidad.

Así se podría resumir en pocas palabras la experiencia compartida por Rodrigo Medel, gerente general de Isapre Consalud, en el 2do. encuentro de la Comunidad de Empresas por la Confianza, que organizan y lideran Almabrands y Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano.

La historia de Rodrigo Medel, justamente, apela a un contexto de crisis y en donde la confianza juega un rol esencial: proveniente de otra empresa del área de la salud, aterriza en la gerencia general de Consalud 30 días antes del inicio de la pandemia. Periodo justo en el que alcanzó a recorrer Chile visitando las sucursales, y antes de que todo cambiara. 

Además, “eran tiempos en que había una posibilidad real de que la industria completa de las isapres no siguiera… ese era el nivel de incertidumbre de aquellos años”, dice el ejecutivo.

Pero ahí es cuando dice: “Hay que valorar las certezas. Consalud existe hace 40 años y hemos pasado por otras grandes crisis, y se puede salir adelante. Además, yo le declaré a la organización que no me iba”, haciendo un símil con el capitán que no abandona el barco.

Rodrigo Medel también profundiza en un factor clave: la comunicación. 

“Comunicar bien era pega, pero decidimos que íbamos a invertir en esto, en una comunicación con mucha honestidad. Le empezamos a ganar a las noticias que salían en la industria (rumores). Creando el ‘Live Consalud’ donde toda la organización (más de mil personas), se conectaban una vez al mes. La comunicación honesta generó un vínculo de confianza muy potente”.

Y añade que “lo que decíamos se empezó a cumplir. La gente empezó a pedir los Live online, porque lo que se decía ahí, se entendía, que era la verdad. Todo esto fue clave en pandemia”. 

El camino a la adaptación

Pamela Ordenes, socia y consultora senior en Almabrands recalca que la incertidumbre y la creciente complejidad de los escenarios que se presentan es parte del cotidiano que toda empresa de todas las industrias, deben acostumbrarse a vivir.

Y bajo este escenario, señala, es esencial el trabajo de la confianza, es decir, el juicio que yo hago en el presente basado en mi experiencia pasada, pero que me permite tomar decisiones mirando al futuro.

Natalia Lidijover, gerente general de OTIC SOFOFA y Directora Ejecutiva de Futuro del Trabajo SOFOFA, quien hizo una presentación sobre escenarios complejos y la adaptabilidad, se pregunta cómo se gestiona la confianza en un futuro donde predomina la incertidumbre.

“Toda la humanidad ha sido mala para predecir el futuro, pero nuestra mente vive activa tratando de hacerlo, y para eso usamos la data presente, en donde diseñamos futuros posibles, reconociendo altos grados de incertidumbre”, dice.

Todo esto, comenta, en un mundo donde aumenta el número de eventos que otorgan más complejidad a la toma de decisiones, así como su diversidad carente de equilibrio y linealidad, lo que aumenta la impredecibilidad.

“Pero descubrimos que hay algunas cosas que uno puede instalar en el cerebro para tratar de lidiar con esto: meter pensamiento sistémico. Pensar que todo es un sistema y que éste tiene montones de variables que actúan interdependientemente.”.

“A pesar de todo, seguimos luchando con la idea de que podemos hacer pronósticos y diseñar futuros posibles … que nos frustran cuando no se cumplen. Pero si soltamos la idea del pronóstico, ¿Qué tenemos que abrazar en su lugar? La idea de ser adaptables como personas, y en donde la confianza es un superpoder para alcanzar esa adaptabilidad”, agrega. 

Este encuentro constituye el segundo hito de la formación de una comunidad de este tipo en Chile, buscando generar un espacio colaborativo para fomentar la confianza como pilar del desarrollo organizacional.

El propósito de esta entidad es múltiple y busca poner la confianza en el centro del debate empresarial y social, facilitar la comprensión de la confianza como elemento clave de gestión de las organizaciones en el siglo XXI, aprender y profundizar juntos para innovar, y promover la diversidad de miradas frente a desafíos comunes.

Al igual que en la primera jornada se conformaron mesas de trabajo, en donde los invitados conversaron y obtuvieron respuestas a temas referidos a la confianza en las organizaciones, cómo se maneja en el caso de Consalud, así como el tema de la incertidumbre.

Esta comunidad seguirá desarrollando encuentros regulares para explorar tendencias y desafíos, y esto a través de actividades prácticas para profundizar en estos temas y espacios de aprendizaje colaborativo.

Compartir: