La clave de los enlaces nofollow vs follow en SEO Marketing

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En el mundo del SEO marketing, una de las tareas más importantes es el posicionamiento frente a Google y otros motores de búsqueda. Un atributo clave es el correcto manejo de enlaces nofollow y follow. Para sacar el máximo rendimiento a la web, es importante conocer los beneficios y sus distintas formas de utilizarlo. 

En primer lugar, un enlace nofollow es un atributo que le avisa a Google que la web no respalda este enlace. Es decir, es una forma de cuidar la autoridad del dominio y su prestigio. Por otro lado, el enlace follow es el atributo que da el pase a los rastreadores de búsqueda para el camino que debe tomar. 

Las opciones de enlaces nofollow para Google

En este punto, la pregunta es ¿cómo se puede identificar un enlace nofollow? Actualmente, Google ofrece dos nuevos atributos para enlace y así identificar su naturaleza. Por un lado, está el atributo rel o “ponsored”, el cual se utiliza para identificar enlaces en tu sitio que han sido creados como anuncios, patrocinios, etc. 

También está rel “ugc”, que se emplea para identificar los enlaces del contenido generado por usuarios, por ejemplo, comentarios o publicaciones de foros. Sin embargo, se puede desactivar este atributo con el fin de apoyar a los colaboradores que entregan información en forma de recompensa. 

Es importante señalar que el atributo de enlace nofollow se utiliza de forma preventiva cuando no hay certeza de la información de un enlace, para evitar que Google lo rastree directamente al sitio web. 

Identificando tipos de enlaces

En Google se analizan todos los enlaces que llegan a la web, identificando si corresponden a un enlace natural o artificial. Un enlace natural corresponde a un perfil que cumple enlaces relevantes, follow y nofollow naturales. 

Por otro lado, el enlace de tipo artificial es aquel que proviene desde un sitio de baja calidad producto de un mal posicionamiento, o que no cumple con un respaldo fidedigno de su contenido. Es muy importante prestar atención a este tipo de enlaces, ya que pueden dar lugar a una penalización. 

Algunos enlaces de tipo artificial que pueden dar paso a una penalización o acción manual son: comprar o vender enlaces, intercambios de enlaces, artículos de invitado con enlaces en el texto de anclaje ricos en palabras clave, notas de prensa, entre otros. Cabe destacar que Google siempre está rastreando la información que se ingresa a la web, por lo cual es importante poner atención al atributo nofollow, ya que puede ser perjudicial para la creación de estrategias SEO si no se considera en el monitoreo o seguimiento del sitio. 

Ante esto es de vital importancia crear contenidos de calidad que ayuden en el posicionamiento en buscadores, tanto SEO como SEM. Así, los resultados orgánicos podrán ayudar al usuario a encontrar la información requerida. De la misma manera, el atributo nofollow SEO ayudará a tener un sitio web con buenos resultados en Google

NoFollow y NoIndex

Como se ha señalado anteriormente, un enlace nofollow es un atributo que se utiliza con el fin de dar a entender a Google que no se indexe al sitio que se esté posicionando, para evitar una asociación de otra información y perder el posicionamiento. Sin embargo, existen más atributos, como la metaetiqueta Noindex, cuya misión es avisar a los robots de Google de búsquedas que no se desea incluir una página en los resultados de búsqueda. 

Para que esta etiqueta tenga efecto, no debe estar bloqueada por un archivo robots.txt, ya que será imposible rastrearla y seguirá apareciendo en los motores de búsqueda enlazada al sitio. 

Esta etiqueta es mucho más recomendable si se desea desvincular un enlace en lugar de un atributo nofollow, a pesar de ser una solución eficaz. El uso de Noindex permitirá un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Rastreamiento vs indexación y posicionamiento

Es común confundir algunos términos en el mundo del SEO. Por una parte, está el rastreamiento, que se refiere a la acción de Google con el fin de encontrar contenido nuevo. La indexación, por su parte, analiza, almacena la información y el contenido que rastrea. 

Finalmente, el posicionamiento es cuando Google revisa los contenidos e información para armar en su índice los mejores resultados para una determinada búsqueda de un usuario. 

Ahora que sabes más sobre enlaces follow y enlaces nofollow SEO, revisa ésta y otras noticias sobre el marketing digital y las tendencias en Anda.cl

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