

Nueva tecnología de inteligencia artificial, cambios en las estrategias de adquisición de talento y clientes, y la necesidad de aumentar la colaboración interfuncional son las tendencias que marcarán el liderazgo y éxito del marketing el próximo año, de acuerdo al reporte de la consultora internacional Gartner CMO Leadership Principales 3 Prioridades Estratégicas para Directores de Marketing en 2024.
En este escenario, el informe entrega a los líderes de marketing de las empresas recomendaciones que aprovechan el máximo potencial de las fuerzas disruptivas, mediante la adopción de estas tres acciones críticas:
Los directores de marketing pueden utilizar esta investigación para mantenerse a la vanguardia de las tendencias principales y guiar a sus equipos hacia un futuro exitoso.
El documento enfatiza la importancia de adoptar un enfoque proactivo para la estrategia de talento y la planificación de la fuerza laboral.
Para ello, propone una matriz con las siguientes consideraciones:
1. De acuerdo al contexto empresarial, evaluar el probable cambio en la demanda de los resultados de marketing (por ejemplo, mayor personalización).
2. Evaluar cuánta interrupción de la inteligencia artificial habrá en los roles responsables de esos resultados (por ejemplo, automatizar tareas frente a ampliar o reemplazar roles).
3. Mejorar proactivamente el talento de marketing en diferentes cuadrantes:
Gartner sostiene que los cambios en la propiedad digital han disminuido la influencia del marketing dentro de las organizaciones. «A medida que los sistemas de datos de clientes y el liderazgo de tecnología de marketing se trasladan a TI, los líderes empresariales cuestionan el valor del marketing», advierte el reporte.
Es así como su estudio Gartner Marketing Technology Survey muestra una disminución en el liderazgo o propiedad del marketing en actividades de tecnología de marketing (Martech) entre las investigaciones de 2023 vs. 2022:
El estilo de liderazgo de los directores de Marketing (CMOs) puede reducir la resistencia a la colaboración y las barreras organizacionales a la colaboración. En esa línea, recomienda:
Por Asociación Nacional de Avisadores
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