De acuerdo con HubSpot, el próximo año crecerá un 25% la adopción de plataformas digitales para acelerar las ventas y la inteligencia de negocios.
Tras un largo período de cambios incesantes en lo económico, laboral y cultural, los consumidores han reevaluado sus metas y prioridades. Por tanto, el 2022 marcará el inicio de una nueva era donde las empresas ya no podrán aproximarse a sus clientes como lo hacían hace apenas un par de años, sea cual sea su giro.
Ahora, no solo se trata de vender productos o servicios: el 84% de los clientes desea que las empresas ofrezcan una mejor experiencia, así como una atención ‘hiper-personalizada’, antes y después de una venta, algo que está llevando a las compañías a conocer con profundidad las nuevas necesidades de los consumidores. Ante ello, muchas ya han acudido a herramientas más robustas como los sistemas CRM (Customer Relationship Management).
“La pandemia eliminó la interacción cliente-empresa en el espacio físico, lo que ha exigido la adopción de herramientas que ayuden a seguirle el paso a los consumidores en un entorno muy conocido, pero aún no explotado por completo como el terreno digital, donde los CRM recopilan enormes cantidades de data que permiten diseñar mejores productos o servicios, así como experiencias excepcionales”, señala Shelley Pursell, Directora de Marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot, plataforma de ventas y marketing que ayuda a las empresas a crear relaciones más cercanas, humanas y a largo plazo con sus clientes.
Sin duda, la pandemia ha sido un gran acelerador para la adopción de estos sistemas: los líderes de marketing prevén que su crecimiento interanual será de un 25%, pues facilitan la gestión de toda la estrategia comercial y de ventas a través de tecnologías sofisticadas y actualizaciones continuas, algo que Pursell considera será clave para una mayor adaptación digital para las empresas en 2022.
Estos sistemas no solo son esenciales porque permiten a equipos de marketing idear campañas centradas en las necesidades de los clientes, sino porque la tecnología detrás de estas herramientas agiliza la inteligencia de mercado y optimiza los flujos internos de trabajo:
Las estrategias de digitalización tienen un papel central en las empresas a nivel global y se han consolidado en el último año. Por supuesto, eso también incluye a los equipos de marketing y en este sentido, los sistemas CRM continuarán siendo una herramienta clave para acelerar la fuerza de ventas, el crecimiento empresarial y alinear el éxito cliente-empresa durante el 2022.
También te puede interesar: 10 tendencias claves en E-commerce para el 2022