El usuario que aprendió a ignorar

Por: Oscar Marcos, Managing Director de SOUL

Desde tiempos inmemorables, en marketing trabajamos bajo la premisa de que debemos captar la atención, y esto es cada vez más difícil. Estamos en un ecosistema digital saturado, las plataformas son un océano de imágenes, videos, anuncios, comentarios, likes e IA. Mucha IA.

¿Y qué ganamos con esto? Usuarios cansados, sobre-estimulados y que eligen muy bien en qué dedicar las horas que consumen contenidos al día. Las cuentas con las que interactúa y el contenido que comparte ya no es algo azaroso; en un mar de posteos, solo los mejores logran que una persona interactúe con ellos. Y es aquí, justo aquí, donde aparece un nuevo tipo de consumidor: el “ignorador” selectivo. Un usuario que entendió que no todo merece su tiempo, y que ignorar es un arte para optimizar la navegación en redes sociales.

Esto nace a partir del concepto “Critical Ignoring”, acuñado por Sam Wineburg, académico de Stanford University. En él, cuenta que no se trata de “desconectarse del mundo” ni de “ignorar todo”, se trata de evaluar rápido, filtrar mejor y decidir conscientemente qué vale la pena consumir.

El “ignorador selectivo” es nativo digital y no se cree la fake news del momento: verifica primero si vale la pena profundizar, usa el internet e IA para contrastar fuentes, mira quién está detrás del mensaje, qué intereses existen, qué otros dicen e incluso comunica su hallazgo a otros (especialmente en redes como X o Tiktok).

Este cambio redefine el desafío para marcas, medios y creadores. Es un cambio no menor; así como la información crece, la capacidad de ignorarla también. Ya no competimos solo por atención, competimos por legitimidad, por relevancia, por “merecer” ser leídos. En un mundo de puro ruido, el que gana es quien pasa los filtros de este nuevo tipo de usuario.

En 2026 estamos dejando atrás al usuario impulsivo y entrando en la era del usuario estratégico. Uno que no consume más, sino mejor.

Oscar Marcos, Managing Director de SOUL

Compartir: