Digital y TV Abierta concentraron 80% de inversión publicitaria en julio
La Asociación de Agencias de Medios, AAM, publicó los informes de Inversión Publicitaria en Medios y de Inversión Digital correspondiente al mes de julio, cumpliendo con el reporte mensual que desde el año 2014 –y desde 2018 en el caso de la Inversión Digital Proyectada- desarrolla este gremio.
El séptimo mes de 2020 cerró con $38.660 millones de inversión, con una variación de -36,1% con respecto a julio de 2019. En tanto, la inversión acumulada de enero a julio de 2020 es de $280.326 millones, equivalente a una variación de -33,6% frente a igual período de 2019.
Inversión por medio
En julio, Digital y TV abierta concentraron el 80,4% de la inversión, con un SOI de 49,3% y 31,1% respectivamente. Radio se ubica en tercer lugar, con 7%.

Digital fue el único medio que aumentó la inversión, alcanzando poco más de $19 mil millones, lo que es un 2,1% más que igual mes de 2019.
Mientras, la TV abierta logró $12.011 millones, un 34% menos que el año anterior; y Radio se llevó la mitad que en 2019, con $2.723 millones. Luego vienen TV Paga, con una inversión de $2.432 millones y share de 6,3%; Diarios, con $1.390 millones, share de 3,6% y caída de 76,2% en relación a julio de 2019; Vía pública, con $986 millones y 2,6% de share (y una caída de 86,9%); Revistas, con $74 millones y 0,2% de share; y finalmente Cine, que tuvo 0 inversión por permanecer cerrado por la pandemia.

En el acumulado del primer semestre, Digital acumula un share de 43,5%, TV abierta, 28,5%, Vía pública, 8%; y Radio, de 7,7%.
Digital aún no se recupera
Aunque en julio creció un 2,1% vs julio del año anterior, la inversión en Digital en 2020 acumula una variación negativa de -7% frente a igual período de 2019.
El SOI por Tipo de Compra en julio 2020 se distribuyó en un 88,5% Directa y 11,5% Programmatic. En el acumulado enero-julio, Compra Directa obtiene 86,1% del SOI y Compra Programmatic, 13,9%.
El SOI por Tipo de Canal en Compra Directa para julio 2020 es 39,7% Social, 22,6% Display, 18,8% Search, 13,2% Video, 5,3% Contenido, 0,3% Email y 0,1% para Audio.
En Compra Programática para julio, el SOI por Tipo de Canal es 61% Display, 38,2% Video y 0,9% Audio. Se destaca en Compra Programática el cambio en la distribución del SOI por Tipo de Canal entre junio y julio 2020. Display aumenta 10,7 puntos porcentuales, Video disminuye 11,3 puntos, y la diferencia de 0,6 puntos fue capturada por Audio.