

La automatización del marketing es fundamental para acompañar al cliente durante las etapas de lead scoring (cualificación de datos) y de lead nurturing (educación).
La automatización del marketing consiste en utilizar softwares para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Estas herramientas agilizan procesos de gran dificultad, permitiendo tener mayor control y obtener mejores resultados.
Durante las etapas de lead nurturing y de lead scoring la automatización de procesos resulta ser más relevante. A través de estos procedimientos se le transmite a los usuarios los beneficios del productos y/o servicio ofrecido por la marca, es decir, se les acerca a la fase de compra.
El lead nurturing (nutrición de leads) está orientado a la etapa de educación y fidelización de clientes. En el caso de clientes actuales, potencia el cross selling y up selling; mientras que a los clientes nuevos, los conduce durante el proceso de compra.
La técnica de lead scoring (calificación de leads) tiene como objetivo calificar los leads de una base de datos acorde al buyer persona de la empresa. A partir de esta calificación de leads se llevan a cabo campañas más específicas y efectivas.
En definitiva, la automatización del marketing abarca dos procesos diferentes, tanto para clientes actuales como para clientes nuevos; el primero, que llama a la captación (cliente nuevo); y el segundo, que lleva a la fidelización (clientes actuales).
Diseñar una campaña de automatización del marketing permite ampliar el negocio y establecer una mejor relación con los clientes.