Las personas en el centro

Fernando Mora Aspe, Presidente de la ANDA

Hace pocos días, en nuestro Encuentro Anual, lanzamos los premios ANDA Advertising Awards, una iniciativa concebida por nuestro Directorio que representa un reconocimiento fundamental en el ámbito del marketing chileno. Se trata de una distinción que viene a complementar los premios existentes actualmente en la industria, ya que se basa cien por ciento en las preferencias de los consumidores.

En mayo de este año presentamos en esta revista el OBSERVATORIO de la PUBLICIDAD de ANDA, una iniciativa que busca identificar las campañas publicitarias mejor evaluadas por las PERSONAS, quienes son finalmente el centro de nuestra actividad en el marketing. Mes a mes, el Observatorio identifica las campañas más recordadas y preferidas por las personas a través de un estudio que realiza IPSOS Chile de acuerdo a un modelo de estudio probado en más de 90 países.

Este nuevo premio, ANDA Advertising Award, recoge todo el conocimiento del Observatorio de la Publicidad para elegir anualmente las campañas mejor evaluadas y recordadas por los consumidores.

Para todos en ANDA es muy satisfactorio tener un premio con un enfoque gremial que busca recordar la importancia de poner a las personas en el centro y en el que participan todas las campañas que son exhibidas en Chile, sin necesidad de inscripción, y el único criterio de selección es la opinión de nacida de los consumidores.

Como marketeros, tenemos muy claro que las personas son el fin último de todos nuestros esfuerzos, y tenemos la certeza de que las campañas distinguidas han cumplido su objetivo primordial: ser recordadas y valoradas por los consumidores, construir marca y dejar una impronta a corto y largo plazo que les permite sostener una relación valiosa tanto para la marca como para la gente. La publicidad reconocida no es sólo un despliegue creativo o un ejercicio funcional; es una herramienta que busca conectar emocionalmente, construir cercanía y fortalecer vínculos.

ANDA, con una trayectoria de más de 40 años promoviendo las mejores prácticas en el marketing y las comunicaciones, reafirma a través de este premio un rol de liderazgo y la aspiración de ser faro para la industria chilena. Su misión sigue siendo clara: proyectar un estándar elevado para el marketing y la publicidad, generando espacios de conversación y aprendizaje para los anunciantes, y alineando la práctica profesional con la generación de valor genuino para las marcas y las personas.

En este sentido, el premio constituye un reconocimiento tangible que valida el esfuerzo de las marcas por construir mensajes originales, empáticos y relevantes, que atienden necesidades y emociones reales de sus audiencias.

Esperamos que este reconocimiento anual de ANDA contribuya a elevar los estándares del marketing en Chile, inspirando a las marcas a apostar por una publicidad que no solo se vea y escuche, sino que se sienta y se recuerde. Al valorar campañas que combinan creatividad, efectividad comercial y conexión humana, el premio incentiva a la industria a seguir evolucionando hacia comunicaciones más empáticas y relevantes.

En definitiva, el Premio ANDA Advertising Awards no solo celebra campañas exitosas, sino que también refuerza la importancia de que el marketing tenga siempre presente a las personas como su centro. Reconocer estas campañas es reconocer que la publicidad más valiosa es aquella que logra impactar en la memoria, el corazón y la decisión de los consumidores, guiando así el desarrollo de un marketing que beneficia a la sociedad chilena en su conjunto.

Compartir: