Corpóreos volvieron a la alfombra roja y refuerzan cercanía de las marcas

Cerca de 150 corpóreos de marcas y compañías de todo el país participaron en la Corpogala organizada por Banco Bci, que en su segunda versión consolida el fenómeno como un importante constructor de marca y cercanía.

Los Monos del Bci nuevamente lo hicieron. Tras el contundente éxito de la Corpogala que organizaron el 2024 para celebrar sus 20 años, en diciembre pasado volvieron a ser anfitriones de uno de los hitos marcarios de Banco Bci, celebrado por grandes, niños y medios de prensa en forma presencial y el entusiasmo de los más de 1.300.000 seguidores que tienen los Monos en TikTok.

Fue un evento que redobló el éxito alcanzado en su primera versión, con la participación de alrededor de 150 corpóreos de marcas de todo tipo en un desfile en alfombra roja en el barrio El Golf, frente a las oficinas corporativas del banco, con una puesta en escena que mezcló música como eje conceptual y narrativo, creatividad y espíritu comunitario.

Para Cristián Franco, gerente de Marketing de Banco Bci, esta segunda edición refleja el crecimiento y la identidad que el evento ha construido junto a la comunidad: “Estamos muy orgullosos y contentos de cómo se desarrolló esta nueva Corpogala. Algo que partió como un evento chiquitito hoy convoca a miles de personas y se ha convertido en una ocasión reconocida y cercana para la comunidad. Esto refleja el espíritu que tenemos en Banco Bci de impulsar experiencias memorables para todas las personas, y nos motiva a seguir creciendo en los próximos años, proponiendo acciones distintas, abiertas y significativas para toda la gente”.

El ejecutivo comenta que la actividad pasó de ser casi una humorada para celebrar el vigésimo cumpleaños de los Monos a tomar vida propia, con casi 40 marcas ya inscritas para 2026. “Esto yo creo que es un hito publicitario único en el mundo. Que una marca logre convocar 100 marcas que quieren ser parte, dejando de lado la competencia, porque están todos invitados, los bancos, todo el mundo, realmente yo creo que es algo impresionante”.

La fama de los Monos

Cristián Franco dice que el verdadero fenómeno en el que se ha convertido la Corpogala y las actividades de los Monos confirman que “son como un ícono muy cultural del país, así lo sentimos, viene la conexión de la gente, entonces estamos superorgullosos”.

Los personajes del Banco Bci consolidaron su popularidad a través de una cuenta propia en TikTok que arrasa, acumulando a la fecha más de 1.300.000 entusiastas seguidores. “Nosotros partimos hace un par de años una cuenta de TikTok donde los Monos son los protagonistas, no el Banco, y ahí explotó esto. De hecho, uno de los Effie que nos ganamos fue por el éxito que tuvo esa cuenta. Creo que eso empezó a generar un boom de los corpóreos, las otras marcas se empezaron a sumar y hoy en día tenemos este tipo de evento y todas las marcas tienen su corpóreo y las que no lo tienen lo están desarrollando, es impresionante”.

El interés por la Corpogala se reflejó no solo en los más de 1.200 asistentes en vivo, sino también en las plataformas digitales, con un alcance estimado de 44 millones en redes sociales, más de 1.800 menciones, 14 mil visualizaciones en YouTube y más de 5 mil  visualizaciones en el live previo de TikTok de la compañía.

Diferenciación y cercanía

“A nosotros lo que nos pasa es que los Monos conectan muy bien emocionalmente, ya aquí la propuesta de valor del Banco queda de lado, es una forma de conectar la marca a través de emociones, de entretención, los colores también ayudan mucho. A los niños los Monos les encantan; hay mamás que llaman al área de marketing del Banco preguntando si los monos animan cumpleaños, o dónde se pueden conseguir los peluches, que no vendemos. O sea, realmente son un objeto medio de culto y por lo mismo son parte de todas las premiaciones internas del Banco, y la gente los colecciona. Tú puedes poner un Mono o el logo de Bci y ambos te dicen lo mismo; eso es un asset invaluable y que cualquier marca quisiera tener”, valora Franco.

El ejecutivo destaca sobre todo la cercanía que los personajes aportan a la marca: “En general la industria bancaria y financiera es media dura, y los Monos la humanizan un poquito. Es una forma de llegar no solamente a los niños, nos hacen ser una marca mucho más lúdica, más entretenida y eso que hoy ya la publicidad chilena está más chaconeada, pero imagínate hace 20 años cuando aparecieron los Monos, realmente revolucionaron la industria. Creo que desde ese momento hasta hoy hemos venido marcando pauta y diferenciación”.

Invitados que se lucieron

La Corpogala fue una verdadera fiesta donde los corpóreos de cientos de marcas como Entel, Costa, Abastible, Bresler, UPA!, Yogu Yogu, Pepsodent, Ambrosoli, Inacap, Iansa, Pronto Copec, entre muchas otras, mostraron presentaciones inspiradas en géneros como el k-pop, rock, pop, urbano latino, electrónica, reggae, funk brasileño y música clásica reinterpretada.

La conducción estuvo a cargo de la influencer Lady Ganga, quien dio ritmo al desfile y presentó los distintos momentos musicales. Entre ellos, destacaron los shows del grupo pop Q_are, que acompañaron el despliegue escénico de los corpóreos. Además, uno de los instantes más comentados de la jornada fue el homenaje a los cerca de 40 años de trayectoria a Guru Guru, personaje histórico y profundamente arraigado en la cultura infantil chilena, cuya aparición generó emoción entre los asistentes.

Antonia Olivos Salazar, Product Manager Helados en Empresas Carozzi, cuenta que la participación del corpóreo de Bresler se decidió porque “es una tremenda instancia para potenciar la marca a través de la innovación, conectar con las familias y sumarnos a la entretenida tendencia de los corpóreos. Breslerin viene a conectar con todos los Bresleristas amantes de los helados, viene a entregarle personalidad a la marca, a crear un vínculo con su comunidad y a interactuar con ellos”.

Abastín fue también protagonista de la jornada porque, en palabras de Macarena Jara, analista de Marketing Digital de Abastible, “encontramos que era una vitrina muy importante no solo para Abastible, sino para todas las marcas en general. Todos sabemos que los corpóreos son muy queridos en Chile y Abastín el último tiempo ha estado tomando mucho protagonismo, se fue al norte y al sur con Teletín, el corpóreo de Teletón, y pensamos que esta sería una gran oportunidad para que más gente lo pudiera conocer”.

Para la marca el personaje es una forma de generar cercanía con la gente y mostrar un aspecto diferente y lúdico de Abastible.

Estefanía Hurtado, content creator de UPA! tiendas, cuenta que Upita participó por primera vez de la Corpogala, tras contactar a los Monos del Bci en su cuenta de TikTok. “Fue un desafío creativo sorpresa porque nosotros queríamos ser parte y después nos dieron el género que teníamos que representar, que fue el rock. Entonces contactamos una diseñadora para que hiciera un traje diferente y único. Le tomaron las medidas, hicieron prueba de vestuario, ensayamos, hoy fuimos a grabar en la calle con la gente, con la temática rock. Lo hemos pasado superbién y es una bonita experiencia que nos gustaría repetir”.

El personaje está siempre presente en las actividades y activaciones de la marca y aportan contenido en TikTok.

Bajo la visión institucional de Banco Bci de acompañar a las personas en dimensiones que van más allá de lo financiero, la Corpogala se reafirmó como una instancia cultural y ciudadana, donde la creatividad es un punto de encuentro transversal.

Compartir: