En otro artículo hablamos de link building, una estrategia que consiste en aplicar un conjunto de técnicas para generar enlaces en dominios externos, con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio en los buscadores.
Esos enlaces externos hacia nuestro sitio web se llaman backlinks, y es lo que vamos a explicar en esta ocasión. Los backlinks son importantes porque, si conseguimos muchos y de calidad, mejoran el posicionamiento SEO de nuestro sitio, es decir, su posición en los buscadores de internet.
De hecho, los backlinks son uno de los principales factores de clasificación que utiliza Google, entre los más de 170 que existen. Esto porque los principales criterios con los que los buscadores ordenan los resultados con la relevancia de una página web, es decir, el ajuste de su contenido con lo que está buscando el usuario, y la autoridad del sitio o, en otras palabras, el prestigio que ostenta en internet.
La relevancia de una página web depende de factores que pueden optimizarse «on page», como los títulos, las palabras clave o los textos alternativos de las imágenes. En cambio, la autoridad se mide en función del número y la calidad de los backlinks que dirigen a una página determinada. Cuanta más autoridad tenga un sitio, más se tendrá en cuenta su «voto» en forma de backlink.
Es algo así como una medida de la “popularidad” de un sitio. Pero aunque cualquier enlace a tu sitio es un backlink, no todos son iguales. Al igual que las recomendaciones de alguien conocido o con mayor conocimiento sobre alguna materia son más confiables, Google prioriza los backlinks que provienen de sitios confiables y autorizados a través de PageRank, uno de sus algoritmos, que evalúa la calidad y cantidad de backlinks hacia un sitio para determinar una puntuación sobre su importancia y autoridad.
Como mencionamos al comienzo, el link building es la estrategia consciente para la generación de backlinks hacia nuestra web. Aquí dejamos algunas acciones que contribuyen a esa tarea:
También te podría interesar: Comportamiento en línea en Cono Sur: 9 de cada 10 personas han utilizado un servicio de streaming o de suscripción en el último mes