En la instancia se aprobó por amplia mayoría una serie de modificaciones a los Estatutos Sociales de la entidad financiera propuestas por el Directorio.

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Banco de Chile aprobó por amplia mayoría una serie de modificaciones a sus Estatutos Sociales, que fueron propuestos por el Directorio en sesión ordinaria del pasado 11 de septiembre e informados esa misma fecha como Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al mercado en general.
La asamblea se realizó esta mañana en el Auditorio de la Casa Matriz de Banco de Chile, y fue encabezada por el presidente del Directorio y por el gerente general de la entidad financiera, Pablo Granifo y Eduardo Ebensperger, respectivamente.
En lo principal, como parte de estas modificaciones, la Junta Extraordinaria de Accionistas aprobó reducir el número de directores titulares de la sociedad, de 11 directores titulares con que cuenta actualmente Banco de Chile, a 9 integrantes. En tanto, el número de directores suplentes, que es de 2 miembros, se mantiene.
Pablo Granifo, presidente de Banco de Chile, explicó que esta decisión responde al propósito de optimizar el funcionamiento del Directorio y agilizar su dinámica y toma de decisiones, favoreciendo la activa participación de todos sus integrantes. “La reducción es perfectamente coherente con la composición accionaria de Banco de Chile y mantiene la debida protección de los derechos de los accionistas minoritarios”, recalcó Granifo.
A su vez, Eduardo Ebensperger, gerente general, complementó que la nueva composición aprobada —de 9 directores titulares y 2 directores suplentes— resulta plenamente consistente con el nivel de madurez del Gobierno Corporativo de Banco de Chile, así como con su robusto marco normativo de gestión y control. “Por lo demás, actualmente éramos la única entidad bancaria del país que contaba con 11 directores titulares”, precisó Ebensperger.
Cabe precisar que, como parte de las propuestas aprobadas, se incorpora una norma transitoria para que sea en la próxima Junta Anual Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio 2025, a realizarse en marzo del próximo año, la oportunidad en que se elijan los 9 directores titulares y los 2 directores suplentes. Hasta entonces continuarán en su cargo los actuales 11 directores titulares y los 2 directores suplentes.

