Recuperar el romance
Leonardo Farfán, Fundador y CEO Fan Creative Group,
Presidente Círculo de Creatividad y Programas Cámara de Empresas Creativas
Creer y crear.
En un contexto donde la inteligencia artificial acapara las conversaciones, me impuse una tarea difícil, evitar hablar de ella. Prefiero centrarme en las ideas, que son humanas, profundas y capaces de emocionar.
Hace más de un año, en la Cámara de Empresas Creativas de Chile nos propusimos crear desde cero un festival que celebrara las mejores ideas de nuestra industria local. Uno de los cambios más significativos que implementamos fue abrir el festival más allá de la publicidad, abrazando la diversidad que caracteriza a nuestros tiempos, y sumamos más de ocho sectores: publicidad, producción audiovisual, diseño, medios, relaciones públicas, consultoras, marketing directo, eventos, contenidos, entretenimiento y tecnología. Por primera vez en la historia, todas las áreas creativas se unieron en un colectivo más amplio, colaborativo, moderno e inclusivo.
La unión se convierte en un concepto esencial para una industria que se adapta y florece en todos los formatos de creatividad. Así, más de 80 jurados de diversos sectores evaluaron las mejores ideas del 2025, impulsados por el sentimiento: “juntos podemos llevar nuestra industria a otro nivel”. Fue emocionante ver a un grupo tan diverso y paritario trabajando por un mismo objetivo.
Sin embargo, creo que el verdadero desafío que enfrentan hoy las ideas en Chile, es recuperar el romance entre las marcas y la gente. Tal vez hemos olvidado cuánto vale ese vínculo, y es aquí donde la creatividad entra en juego. Cuando hablo de romance, me refiero a conquistar con ideas originales, innovadoras y diferentes. Estoy convencido de que el talento existe en nuestro país y que unidos podemos recuperar un lugar en el mundo de la creatividad.
Reconozco que han sido tiempos difíciles para la creatividad en Chile, nuestros resultados en festivales internacionales no han sido los mejores. No obstante, en lugar de desalentarnos, pienso que es una oportunidad. Todo está por crecer, creer y crear. Es fundamental que trabajemos unidos para desarrollar una identidad creativa propia que sea celebrada tanto en Chile como en el resto del mundo. Admiro profundamente el trabajo de todos en la industria, creativos, creativas y marcas valientes. Juntos, formamos un colectivo diverso, con talentos variados y con la firme convicción de que la creatividad es un viaje hermoso y posible.
Todo el tiempo me pregunto qué es una buena idea. Tras varios años en esta hermosa profesión, he llegado a la conclusión de que las grandes ideas también son aquellas que persiguen grandes ideales.
Te podría interesar: El poder de los algoritmos en la persuasión digital: un nuevo paradigma para la publicidad
El poder de los algoritmos en la persuasión digital: un nuevo paradigma para la publicidad