Radio mantiene vigencia e interés para la actividad publicitaria
Con sus más de 100 años de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación masivos más importantes, manteniendo su esencia y vigencia intacta a lo largo del tiempo y adaptándose a las trasformaciones y formatos que la sociedad ha ido demandando. Prueba de ello, de acuerdo a las cifras que entrega Megatime, es la estabilidad que muestra entre inversión, anunciantes y espacios publicitarios, mostrado gráficamente dentro de las cifras para la industria enero a marzo 2024.
Del total de publicidad exhibida, medida como avisos únicos, en el último trimestre se mantiene una relación general entre formatos de 70% frases únicas vs. 30% menciones únicas para el total de emisoras, mientras que, si se discrimina la información de inversión y avisos por cada una de ellas, en un top 10 se encuentra a Radio Agricultura al inicio del top, tanto por mayor exhibición de avisos únicos como en inversión. El top de inversión lo siguen las radios Cooperativa, El Conquistador, Biobío y ADN, mientras que el top de avisos tiene un orden diferente: Cooperativa, Biobío, Carolina, ADN y El Conquistador.
Los subrubros con mayor exhibición en radio son Conciertos, Universidades y Farmacias, mientras que la distinción por marcas en relación a la cantidad de avisos únicos presentados es liderada por Entel, con 254 avisos para el total del periodo.
Inversión en Medios registrada por la AAM
Por su parte, el informe de Inversión Publicitaria en Medios de febrero de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), muestra que la Televisión Abierta registró una variación de inversión de -3,5% vs. igual mes de 2023, con un SOI de 25,2% vs. 27,4% del 2023. El periodo acumulado cerró con -2,7% de variación y un share de 24,4% vs. 26,4% en enero y febrero del año anterior.
La TV Paga sorprendió en el segundo mes del año con una variación de -49,5% vs. febrero del año pasado, y un SOI de 2,1% vs. 4,3% de 2023. La variación del periodo acumulado 2024 es de -46,2% vs. 2023, con un SOI de 2,2% vs. 4,3%.
La inversión digital reportada por las agencias de medios socias de la AAM para el mes de febrero 2024 fue de $21.970 millones, con una variación de 15,1% frente a igual mes de 2023. El SOI fue de 48,6% versus 45,4% del 2023, equivalente a +5,3 puntos porcentuales.
Para el periodo acumulado enero-febrero de 2024, la variación de inversión es de 15,6% en comparación con el mismo periodo de 2023, con un SOI de 48,4% vs. 45,5%.
La compra digital se distribuyó en febrero en un 83% de compra directa -siendo Social Media el porcentaje más alto, con 37,3%, seguido de Display con 26,3% y Search, con 25,1%- y un 17% de forma programática, en tanto el acumulado 2024 muestra un 84% para la compra directa y un 16% para la programática.
El medio Diario, por su parte, cerró el segundo mes del año con 6,3% de variación vs. 2023, y un SOI de 1,8% para ambos años. Para el período enero-febrero de 2024, la variación es de 2,4% vs. igual periodo de 2023, con 2,4% vs. 2,5% de SOI.
La Radio registró una leve baja de inversión de -0,6% en febrero comparado con igual mes de 2023, y un SOI de 5,5% vs. 5,9% del año 2023. El período enero-febrero de este año cerró con -2,9% de variación y un SOI de 6,2% vs. 6,7% del mismo período de 2023.
Las Revistas obtuvieron una variación de inversión de -29% frente a febrero de 2023, con un SOI de 0,1% en ambos meses comparados. El periodo acumulado de 2024 registra una variación de -13,5%, con un SOI de 0,1% para ambos años.
Vía Pública mostró en febrero un alza de 18,2% si se compara con igual mes de 2023, y un SOI de 13,4% vs. 12%. Para el periodo acumulado 2024, la variación es de 12,9%, con SOI de 13% vs. 12,1% del periodo 2023.
Cine cerró febrero con una variación de 22,7% versus 2023, con un SOI de 0,1% para ambos años. El periodo acumulado registra un 93,4% de variación, con un SOI de 0,2% vs. 0,1%.
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