Inversión Publicitaria en medios 2023
La publicidad en la televisión chilena cada día es más innovadora y versátil. Hemos visto cómo crecen los formatos alternativos no solo en cantidad sino en tipo, todo con tal de lograr un acercamiento natural con el espectador que se encuentra sintonizando el contenido de su preferencia.
Es por esta razón que observamos una mayor cantidad de participación en formato PNT (Publicidad no tradicional) para el periodo enero–septiembre 2023 con relación a lo ocurrido en el año predecesor. Se mantiene en términos generales una tendencia similar de publicidad estacional para este formato durante el periodo enero–mayo 2023 (crecimiento del 19,2%) y fluctuaciones para los meses de junio y septiembre, donde se observan distorsiones a la mencionada tendencia, con un mayor crecimiento en junio 2023 (39,3%) y un menor crecimiento en septiembre (5,6%) a lo esperado con la línea de tendencia marcada por el año 2022.
El canal de TV Abierta que más utiliza el formato es TV+ (22,6%), que lidera con las marcas Fibro Chile y Zuvavit, seguido del 13 y TVmás2 con 17,7% y 17,3%, respectivamente, exhibiendo cada uno de ellos en primer lugar a las marcas Claro y Boleto Lotería, respectivamente, y cierra el share CHV, Mega y TVN con 15,4%; 12,6% y 10,9%, respectivamente, siendo la marca Wom la líder de PNTs en cada uno de estos canales. El universo “otros” lo componen T13, La Red y UCV TV, con un 3,4%.
La distribución de marca líder por canal explica por qué el rubro telefonía se presenta en el primer lugar de inversión en el ranking de PNTs, seguido de los Súper e Hipermercados y las Grandes Tiendas por Departamento.
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