Incremento de 70% en avisos nuevos en primer trimestre
Continuando con la línea de compartir datos precisos del monitoreo publicitario chileno, Megatime presenta un análisis detallado del primer trimestre de 2025. En este estudio se destacan las marcas con mayor cantidad de exhibiciones publicitarias en cada medio, entendiendo por exhibición publicitaria la suma total de apariciones de cada aviso, creatividad o pieza única atribuida a una marca, empresa o rubro.
En el ámbito televisivo, las marcas líderes fueron Sodimac en TV abierta y Disney+ en TV paga. En medios impresos, el Banco de Chile destacó por su notable presencia, mientras que en el OOH lideró Claro, y en radio se posicionó CONAF, evidenciando la diversidad de audiencias, segmentos y objetivos en cada medio.
La estacionalidad en la publicación de avisos nuevos y exhibiciones muestra una tendencia ascendente, con incrementos superiores al 70% en avisos nuevos y al 35% en avisaje publicitario. Esto sugiere una mayor producción de piezas creativas con una frecuencia de exhibición reducida. Además, en el ranking por rubros es predecible encontrar a los sectores que históricamente han liderado la inversión publicitaria, como la telefonía, las grandes tiendas por departamento y los super e hipermercados.
Este análisis resalta la importancia de un monitoreo publicitario riguroso, que se convierte en una herramienta esencial para la toma de decisiones estratégicas basadas en el comportamiento del mercado y en los objetivos del cliente.
Inversión en medios
De acuerdo al Informe de Inversión en Medios elaborado por la Asociación de Agencias de Medios, AAM, en el mes de febrero se invirtieron $66.586 millones, lo que es un 2,1% superior a igual mes del año anterior. En el acumulado de enero y febrero, la inversión llega a $128.565 millones, un 0,2% más que el mismo periodo de 2024. En este total, Digital + Total Televisión suman un SOI de 77,9%.
En febrero de este año, la TV Abierta cerró con una variación de 0,8% versus igual mes de 2024, con un SOI de 24,4% vs. 24,9% de 2024. El periodo acumulado cerró con 0,2% de variación y un SOI de 24,3% vs. 24,5%.
La TV Paga registró una variación de -12% frente a igual mes del año anterior, y un SOI de 1,8% vs. 2,1% de 2024. En enero y febrero cerró con -21,5% vs. 2024, con un SOI de 1,8% vs. 2,3%.
Digital terminó febrero con un 2% de variación vs. igual mes de 2024, con un SOI de 51,4% vs. 51,5% de 2024. El periodo acumulado de 2025 cierra con 2,3% de variación, con un SOI de 52,1% vs. 51,1%.
Por su parte, Vía Pública cerró con 8% de variación vs. febrero de 2024, con un SOI de 14,8% vs. 14%. Enero y febrero cierra con una variación de -1,2%, y con un SOI de 13,1% vs. 13,3% del periodo 2024.
Diario mostró en febrero un 0% de variación vs. 2024, y un SOI de 1,7% vs. 1,8% de 2024. Para el acumulado, la variación fue de -7,9% vs. 2024, con SOI de 2,2% vs. 2,4% de 2024.
Radio registró una variación de -0,5% vs. igual febrero del año pasado, y un SOI de 5,4% vs. 5,6% de 2024. El periodo acumulado 2025 cierra con -1% de variación y un share de 6,1% vs. 6,2%.
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