Índice - temas

Entretenimiento, tecnología y marcas: una fórmula ganadora

BeFun Enterteinment comenzó hace siete años la producción de eventos basados en licencias de marcas internacionales como Hot Wheels, LEGO y Harry Potter. Hoy se ha expandido por Latinoamérica e incluso Europa, basando su éxito en ofrecer una experiencia emocionante e innovadora, ideal para fanáticos.

 

 

Tomás Carrasco, CEO de BeFun Entertainment.

 

 

Las personas hoy están mejor informadas y son más exigentes en todo orden de cosas, y el entretenimiento no es la excepción. El público busca nuevas experiencias que le impresionen y operen de forma eficiente, con agilidad y calidad, por lo que “las empresas del rubro del entretenimiento han tenido que ser muy creativas y apalancarse en nuevas tecnologías para ser competitivas”, apunta Tomás Carrasco, CEO de BeFun Entertainment.

 

Esta empresa organiza eventos familiares y para fanáticos basados en licencias de marcas internacionales como Hot Wheels, LEGO y Harry Potter, entre otras. Estos eventos incluyen exposiciones interactivas y experiencias inmersivas que atraen a visitantes de todas las edades. “Nos enfocamos en crear nuevas experiencias que educan, entretienen e inspiran, incorporando tecnología avanzada para ofrecer propuestas innovadoras”, destaca Carrasco.

 

Este enfoque ha posicionado a esta compañía como líderes en Latinoamérica, con la ambición de también serlo a nivel global.

 

De hecho, la compañía desarrolló en agosto el evento Hot Wheels City Experience en Manchester, Inglaterra, con el que marcó su primera incursión en Europa, que tuvo 6.000 m2 de experiencias distribuidas en 10 estaciones que incluían un centro de diseño de autos, donde los niños podían colorear autos que luego cobraban vida proyectándose a escala y en movimiento; un museo inmersivo con autos clásicos en tamaño real y una zona de jugadores, entre otros atractivos.

 

Es así como, durante los dos últimos años, BeFun Entertainment ha tenido un fuerte crecimiento, con ingresos netos por más de US$15 millones.

 

 

Tecnología al servicio de la experiencia

 

La compañía incorporación de tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia de los usuarios es clave hoy en día. Por ello es que, desde la adquisición de entradas hasta la participación en las actividades, BeFun Entertainment cuenta con sistemas de asentamientos y filas online, Photo Opportunity 100% digitales, sistemas de cámara para lecturas de mapas dinámicos e interactivos entre otras cosas.

 

Tomás Carrasco afirma que la tecnología está transformando la industria del entretenimiento al permitir experiencias más inmersivas y personalizadas. Las tendencias actuales incluyen el uso creciente de tecnología tanto a nivel de experiencia, como en la excelencia operacional de los eventos, y, por supuesto, la Inteligencia Artificial está presente en esta industria.

 

“Es así que hoy estamos desarrollando eventos híbridos, que combinan elementos físicos y digitales, para crear experiencias que logren captar la atención del público y sorprenderlo. Por ejemplo, en BeFun utilizamos Inteligencia Artificial para analizar el flujo de visitantes y ajustar la experiencia en tiempo real”, comenta.

 

 

 

Los chilenos y el entretenimiento

 

Tomás Carrasco dice que los chilenos hoy buscan experiencias memorables, que puedan permanecer en la memoria como recuerdos tangibles con la familia, los amigos o los seres queridos. “Buscan entretenimiento físico y sensorial, no solo visual, como fue la tendencia de los últimos años. Eso cambió”, expresa.

 

El ejecutivo desarrolló BeFun Entertainment junto a su hermano Gonzalo, con quien inicialmente crearon una empresa de marketing que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es GyT Group, enfocada en acelerar el crecimiento de marcas a partir de la generación de experiencias memorables, abordando prácticamente todas las disciplinas del marketing para ofrecer soluciones end-to-end.

 

Fue a partir de ella que hace 7 años, en 2017, se les presentó la oportunidad de crear una nueva línea de negocios, cuando nuestro cliente LEGO les ofreció operar eventos en Latinoamérica basándose en una licencia de su marca.

 

“Tuvimos que hacer todo -recuerda Carrasco-, desde la ideación del evento hasta su producción y puesta en escena, incluyendo el diseño y ejecución del modelo comercial y el marketing asociado, entre otras funciones, y lanzamos nuestro primer evento en Santiago, Chile, para luego llegar con el mismo a Lima, Perú. Nos fue bastante bien y nos dimos cuenta de que había una tremenda oportunidad de negocios que podíamos abordar perfectamente con nuestras capacidades. Fue así que en 2018 creamos BeFun Entertainment”.

 

Con el ánimo de crecer y generar nuevas experiencias basadas en otras marcas, comenzaron a mapear aquellas que la estaban “rompiendo” en ese momento y aparecieron nombres como Marvel, Hot Wheels y Harry Potter, por mencionar algunas. “Tuvimos que golpear puertas e, incluso, viajé a los estudios de Warner Bros, Universal y Disney, para hablar directamente con los dueños del contenido y convencerlos de trabajar con nosotros. La propuesta les pareció interesante, pues sale de las experiencias tradicionales en los grandes parques de diversiones para desarrollarse en eventos itinerantes que duran dos o tres meses, y les generan una nueva fuente de ingresos bastante atractiva”.

 

 

Entretenimiento que crea valor para las marcas

 

2024 ha sido un año de consolidación para la empresa, que ha robustecido su presencia en América Latina y ha dado un paso importante en Europa con un primer evento en ese continente.

 

A la fecha, ha realizado más de 40 eventos en 5 países: Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay e Inglaterra; en ciudades como Santiago, Concepción, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Lima, Montevideo, Asunción y Manchester.

 

Actualmente está desarrollando Jurassic World by Brickman en el acuario de Río de Janeiro y pronto llevará el evento a Sao Paulo, Brasil.

 

En noviembre, en tanto, sumará Hot Wheels City Experience en Ciudad de México; a fin de año “Harry Potter: el gran baile de invierno” en Chile, y también seguirá de gira con Jurassic World by Brickman por Brasil. “Con estas iniciativas, esperamos atraer al menos unas 250,000 personas más hasta diciembre, que se suman al más de millón de personas que hemos atraído a los eventos ya realizados. Para lo que queda de 2024 y 2025, esperamos continuar con este impulso positivo, ampliando nuestra presencia en Europa y fortaleciendo nuestras operaciones en América Latina”, proyecta el CEO de BeFun Entertainment.

 

En un mundo donde el entretenimiento ha ganado un lugar central en la vida cotidiana, la empresa ha demostrado que integrar experiencias memorables con marcas que se han ganado un espacio en el corazón de las audiencias es una fórmula ganadora. Su éxito no solo refleja el poder de la innovación en el sector de eventos, sino también cómo las marcas, a través de la experiencia, pueden forjar conexiones más profundas. En una era donde el engagement y la personalización son clave, el entretenimiento se ha convertido en un motor de valor.

 

 

 

Tecnología que impacta

 

BeFun Entertainment ha hecho algunos desarrollos propios utilizando tecnología innovadora, para impactar y emocionar a los espectadores de sus eventos y enriquecer su experiencia.

 

LEGO Fun Fest: donde los visitantes pueden construir sus propios peces con ladrillos, los que luego cobran vida en un acuario gigante donde interactúan con los peces de otras personas. Una vez construido el pez, pasa a un tótem que incluye un computador, una cámara fotográfica y una pantalla touch. Por medio de un software se escanea el pez para que los usuarios puedan incluir la boca y los ojos, para luego proyectarlo en movimiento en el acuario.

 

Hot Wheels City Experience: una experiencia donde los niños pueden diseñar gráficamente un auto en un tablet que, a través de tecnología de mapping, es proyectado en autos Hot Wheels en tiempo y a escala real.

También se desarrolló un juego donde, a través de un tablet, las personas pueden diseñar técnicamente un auto, eligiendo sus llantas, neumáticos y suspensores, entre otras cosas, para luego ver ese auto correr y competir contra los autos diseñados por otras personas. Esta experiencia también tiene una adaptación para niños más pequeños, los cuales pueden dibujar sus propios autos, para luego verlos correr en una pantalla.

 

 

 

 

Te podría interesar: Radiografía del consumidor chileno

Radiografía del consumidor chileno

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Skip to content