Índice - temas

Emoción y eficacia publicitaria

La campaña de Hyundai con Los Bunkers se convirtió en un exitazo con más de 13 millones de reproducciones y la venta total del modelo que promocionaba. La expectación por ver a la banda reunida, una historia bien contada y una producción de primer nivel hicieron la magia.

 

José Luis Correa, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Gildemeister Chile.

 

 

Un verdadero hit se anotó Hyundai Chile con la campaña junto a Los Bunkers para el lanzamiento de su modelo All New Santa Fe, con la que batieron todos sus récords en redes sociales, agotaron el stock de vehículos y ganaron el Effie de Oro en la categoría Branded Content.

 

“Esto fue un muy buen trabajo de creatividad por parte de la agencia que trabaja con nosotros, Gorenlandia, del equipo de la marca y del equipo de marketing, y nació de las circunstancias”, cuenta José Luis Correa, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Gildemeister Chile.

 

Esas circunstancias fueron el hecho de que la marca ha sido por varios años auspiciadora del Festival de Viña y, como tal, tiene derecho a brandear un día del evento. Además, el pasado verano estaban en pleno lanzamiento del modelo, que representaba un gran cambio respecto de la versión anterior. Escogieron la jornada de Viña 2024 en la que se presentaba la banda chilena como el día de Hyundai y, así fue surgiendo la idea de unir todo en esta exitosa alianza.

 

“Entre el Festival de Viña, que estaban Los Bunkers, que se reunían después de mucho tiempo, que teníamos que lanzar un auto con tres corridas de asientos y sacarle provecho a esto del espacio, jugar con la emoción y con la música, nació la campaña la emoción que nos une y fue super exitosa”, dice Correa.

 

Hyundai Chile tiene una extensa y profunda relación con la música, siendo también auspiciador del recinto Movistar Arena y de varios festivales. Este último verano, sin ir más lejos, estuvo también presente en el Festival de Olmué y en el de Las Condes.

 

La campaña muestra a los músicos viajando desde Concepción hasta Viña’24 en la Santa Fe al ritmo de su éxito “Ven aquí”, sumando más pasajeros en el camino. Junto con los spots en televisión y pizas gráficas en medios impresos y digitales, se liberó contenido exclusivo a los fans de Los Bunkers en redes sociales.

 

Fue un encuentro virtuoso que conjugó los conceptos de reunión, emoción y música y que logró un alcance de más de 21 millones de usuarios en redes, más de 13 millones de reproducciones y más de 135 mil interacciones, superando por lejos a cualquier otra campaña de la marca en el país.

 

Correa expresa que ha sido muy gratificante ver esta campaña que fue súper reconocida por la gente: “Acá llegaba gente que quería ver la Santa Fe de Los Bunkers, eso era lo que pedían y querían ver”.

 

 

 

 

Relación que se extendió

 

La idea de la campaña tuvo una excelente acogida por parte de la banda, y, tras varias y muy cordiales reuniones con su representante, la grabación se materializó con un muy buen ambiente y fue una experiencia muy grata que dejó a todos contentos.

 

“Tuvimos súper buen feeling con ellos desde el minuto 1, también con el representante. Les explicamos lo que queríamos, que no fuera comercial más, sino que queríamos tocar el tema de la emotividad, de la pasión por la música que nos mueve a nosotros también, que no era tomar una figura y que pusieran una música de fondo, sino que los queríamos de protagonistas, queríamos verlos a ellos en su esencia, que pudieran transmitir esto de juntarse nuevo, que hay buena onda. Y eso facilitó mucho las cosas”, recuerda Correa.

 

La cordialidad fue tanta que la marca acompañó a la banda en los conciertos que dio en el Estadio Nacional y, posteriormente, creó una campaña para el modelo i20 con Cancamusa, quien se sumó como baterista a las presentaciones de Los Bunkers debido a una complicación de salud de Mauricio Basualto, el integrante original.

 

“Lo de Cancamusa apareció como una oportunidad en el sentido de que Los Bunkers siempre fueron una banda solo de hombres, y llega ella en un instrumento que también se caracteriza por ser generalmente masculino y toma la batería con una propiedad gigantesca. Nos dimos cuenta de que la recepción de la gente fue súper positiva y ella es una figura encantadora también”, sostiene José Luis Guerra.

 

“De nuevo, otra experiencia notable, ella es una persona muy dulce, encantadora, se involucró con la campaña y aportaba con ideas”, agrega. En esta ocasión, la campaña se desplegó solo en medios digitales, alcanzando también un notable éxito, con un alcance de casi 14 millones de usuarios, cerca de 23 mil interacciones y más de 15 millones de reproducciones.

 

“Para nosotros fue un suceso. En el periodo de campaña se vendieron todas las unidades de Santa Fe que teníamos disponibles, y se ha mantenido una venta constante. Los primeros meses hubo una gran cantidad de cotizaciones, muchos leads, generó harta inquietud el modelo, y lo mismo pasó con el i20 en el periodo de campaña con Cancamusa.

 

 

 

 

Estrategia de embajadores

 

Uno de los focos de marketing Gildemeister son los embajadores de marca, un pool de influencers con quienes busca llegar a distintos targets. “Tenemos productos desde city car hasta autos eléctricos, que parten desde los 9 millones de pesos hasta los 60 millones de pesos. Por lo tanto, nuestro tipo de clientes es bien heterogéneo. Y una de las formas de llegar a ellos fue escogiendo una familia de embajadores con la que podamos comunicarnos con nuestros clientes a través de intereses comunes”, explica José Luis Correa.

 

Gonzalo Muñoz, ambientalista Champion de la COP25; Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica chilena; Denise Rosenthal, cantautora nacional; Javier Valdés, jugador de pádel número 1 de Chile; Catalina Edwards, periodista y presentadora de radio y televisión; Mariana Derderián, actriz; Sergio Lagos, periodista y conductor de TV; Carolina de Morás y Angélica Castro, modelos y presentadoras de televisión; y Nico Ruiz, cantante, conforman el staff de embajadores, cada uno de los cuales representa distintos estilos de vida, intereses y etapas de vida. Ellos “son el reflejo de nuestros compromisos con el medio ambiente, de nuestras acciones sustentables y, en especial, del impulso de la creación de proyectos de gran impacto”, puntualiza Correa.

 

Otros focos importantes para relacionarse con sus clientes y potenciales clientes son la música y el deporte, especialmente el pádel, con presencia continua en las canchas más importantes y un club propio en Chicureo y uno pronto a inaugurarse en Lo Barnechea; como también el impulso a la línea de vehículos híbridos y eléctricos, una preocupación constante respecto de cómo contribuir con la sustentabilidad.  

 

“Somos una marca que quiere entregar soluciones de movilidad amable, y el deporte y la música están dentro de esa amabilidad que esperamos transmitirle a la gente. Queremos que la gente nos reconozca en lugares donde lo pasa bien, de conexión con la familia y los amigos. Lugares que transmitan buena energía y por eso la música y el deporte son pilares en nuestra comunicación”, sostiene el líder de Marketing de Gildemeister.

 

La preocupación medioambiental y el foco intransable en la seguridad son aspectos que privilegia la marca en sus productos, los que coinciden con las demandas que hacen los consumidores actuales. Asimismo, ofrecer una experiencia memorable: “Creemos que una de las diferencias de marca que se pueden tener es la experiencia de venta y postventa. Tenemos un proyecto interno de gran magnitud que está asociado en gran parte a la postventa y la experiencia del cliente. Hicimos un estudio del viaje del cliente y la relación que tiene con la empresa, se han ido detectando los puntos que son más relevantes, donde la idea es que la experiencia sea diferenciadora”, cierra José Luis Correa.

 

Así, una estrategia de marketing que pone el foco en los clientes, buscando comprender profundamente los intereses y necesidades de cada uno de sus segmentos, fue la base para una campaña que capturó la emoción del momento y que se tradujo en un completo win-win.

 

 

 

 

Te podría interesar: Colaboración a nivel mundial: La nueva revolución en fragancias de lujo

Colaboración a nivel mundial: La nueva revolución en fragancias de lujo

 

 

 

 

 

Compartir en:
Skip to content