Creatividad en su máxima expresión
El Festival Cannes Lions premió con oro, plata y bronce a las agencias BBDO Chile y Wolf BCPP. Certamen abordó seis áreas prioritarias, entre las cuales están la crisis del talento, diversidad, igualdad e inclusión, y sustentabilidad.
Celebrando la creatividad como una fuerza motriz para los negocios, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se llevó a cabo este año abordando temas claves para la industria y entregando sus tradicionales premios, varios de los cuales recayeron en talento chileno.
Wolf BCPP obtuvo bronce en la categoría Entertainment por Series Tour para Netflix; ; McCann Santiago se llevó plata, por The Sacrifice, realizada para Greenpeace y premiado en la categoría Entertainment for Sports; en tanto BBDO Chile obtuvo bronce en la categoría Health & Wellness por The legacy of Tomiii11 para Fundación Nuestros Hijos, y oro y plata en la categoría Pharma con Letters for a law para Fundación El Herbólogo.
Matías Anríquez, director creativo de Wolf BCPP, dice que “estamos más que contentos con el reconocimiento que llega desde Cannes. Ganamos con el trabajo que hicimos lanzando el instagram de Netflix Chile “Series Tour”. Es una idea poco tradicional que nació en la agencia y que desarrollamos en colaboración con los capos de Sorry Mom, con quienes compartimos cliente. La pieza es un contenido de casi 5 minutos en que Federico Sánchez y Marcelo Comparini se meten a un “metaverso de Netflix”, al estilo de su clásico City Tour, con la participación de actores, actrices e influencers que nos ayudaron a que la pieza se difundiera fuertemente en redes sociales y se ganara un lugar en prensa. Con esta pieza fuimos las redes sociales de Netflix que más rápido crecieron en todo el mundo, más que en cualquier otro mercado”.
El creativo agrega que “este tipo de trabajos pasan solamente cuando se alinean muchas cosas, el valor de una marca, la visión de la gente que la lidera, el trabajo en equipo, el esfuerzo, y una que valoramos muchísimo: poder trabajar con un cliente que cree en las ideas tanto como creemos nosotros”.
Pablo Leiva, CEO de BBDO Chile, por su parte, destacó que además de ser el primer premio que entrego Cannes post pandemia para nosotros, estos premios consolidan el gran trabajo de la nueva BBDO, que en 3 años la han convertido en una agencia relevante en el mercado con un propósito claro de que solo las grandes ideas producen grandes resultados. Nos queda mucho trabajo por delante para seguir abriendo caminos nuevos de comunicación e influencia en los temas grandes que necesita nuestra sociedad”.
Este año, este importante festival que se desarrolla en la ciudad francesa de Cannes, recibió un total de 25.464 trabajos de 87 países para competir por un trofeo y así convertirse en el punto de referencia mundial de excelencia en creatividad y eficacia para el próximo año.
Seis áreas prioritarias
El programa del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2022 se basó en seis áreas prioritarias, identificadas por la comunidad mundial de marketing creativo a través del Estudio del Estado de la Creatividad de Lions, en el que participaron miles de personas de 100 países, identificando los problemas clave que enfrenta la industria global.
Simon Cook, director ejecutivo de Lions, expresó que “estamos encantados de relanzar la plataforma global y reunir a las mentes más creativas del mundo para resolver algunos de los mayores desafíos de la industria y los problemas más urgentes del mundo. La agenda de este año se centra en los temas clave que la industria nos ha dicho que son los más apremiantes”.
Estos temas fueron:
- La crisis del talento
El CEO de LinkedIn, Ryan Roslansky, analizó el alcance de la crisis de talento dentro del espacio creativo.
- Diversidad, Igualdad e Inclusión
Bob Lord, vicepresidente senior de IBM, The Weather Company and Alliances; Issa Rae, escritora, productora, actriz; y Liz Taylor, directora creativa global de Ogilvy, sesgo de audiencia de prueba; y el director creativo de Dentsu, Naoki Tanaka, y Yoshie Kris, productor artístico de SLOW LABEL, compartieron cómo la creatividad convirtió a los Juegos Paralímpicos en el proyecto inclusivo definitivo.
- Sustentabilidad
Adam Kerj, director creativo de Accenture Song Nordics, y Anne Krogh, directora de marketing de IKEA DK, instaron a los creativos a cambiar por el bien del planeta; y Conny Braams, director digital y comercial de Unilever, exploraron cómo preparar a la próxima generación de especialistas en marketing para abordar los desafíos de la sostenibilidad.
- Datos, tecnología e innovación
Tiffany Rolfe, directora creativa global de R/GA, y Tom Morton, director de estrategia global de R/GA, presentaron a activistas, innovadores y superusuarios que eligen hacer del Metaverso un lugar más amigable para los humanos.
- Transformación del negocio
Taehan Yoo, director de diseño, parte de Fjord de Accenture Song; Takatoshi Nakamura, jefe de Diseño, Minna Bank; y Ayumi Sasaki, Interaction Design Lead, Fjord parte de Accenture Song, se refirieron a cómo Minna Bank estableció audazmente una visión para rediseñar la industria de 150 años para convertirse en un nuevo tipo de banco para nativos digitales.
- Eficacia creativa
AB InBev, Creative Marketer of the Year de este año, subió al escenario para hablar sobre la creatividad como motor del crecimiento empresarial. El talento detrás de Star Trek, Sir Patrick Stewart OBE, y Alex Kurtzman, productor ejecutivo, cocreador, ViacomCBS, mostraron cómo la franquicia global de 55 años ha mantenido y reavivado conexiones significativas, logrando una efectividad creativa sostenida.
El Festival volvió a albergar a los CMO de la serie Spotlight con directores de marketing de todo el planeta, como Julia Goldin, de The LEGO Group; Asmita Dubey, de L’Oréal; Nadja Bellan-White, de Vice Media; Suzanne Kounkel, de Deloitte; David Rubin, del New York Times; y Cristina Diezhandino, de Diageo.
Por otra parte, Ryan Reynolds discutió cómo las campañas publicitarias de televisión pueden aprovechar los riesgos y disfrutar de los efectos de la era dorada de ver televisión mientras el streaming sigue siendo el centro de atención. El Saatchi & Saatchi New Creators’ Showcase, que ha estado en el Festival durante 30 años, este año exhibió el trabajo de creadores que están modernizando el panorama visual de Gran Bretaña; la cuna de la Muestra de Nuevos Creadores.
Cannes Lions sigue siendo el hogar de la creatividad clásica con una lista de talentos creativos globales programados para subir al escenario.
Homenajes y personalidades
Dentro de su programa, el festival de creatividad rindió un homenaje a la activista por la educación de las niñas y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, con el Cannes LionHeart 2022. Este premio se otorga a una persona que ha aprovechado su posición para marcar una diferencia significativa y positiva en el mundo.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, envió un mensaje a la comunidad creativa de Cannes Lions a través de un contacto de video durante la sesión Creativity Under Bombs.
BBDO Chile, recibió oro y plata en la competición por El Legado de Tomiii11 para Fundación Nuestros Hijos. (Imagen tomada de la cuenta de LinkedIn de BBDO Chile).
El trabajo Series Tour, creado para Netflix por Wolf BCPP, se llevó el bronce en la categoría Entertainment.