A la conquista del shopper
Shop! Chile llegó hace un año al país, con la misión de promover la importancia del retail y shopper marketing y aportar al desarrollo de esta industria a través de los Shop! Awards y otras acciones.
“Desde la pandemia, hemos visto que distintos canales de distribución han tomado mayor relevancia, no sólo el canal digital, sino también el canal tradicional por su cercanía”, dice Sebastián Villalobos, director ejecutivo de Shop! Chile. Por eso, continúa, “las marcas que logren ejecutar adecuadamente los sitios de venta tienen una ventaja considerable, ya que diversos estudios señalan que la decisión de compra se toma, justamente, en los sitios de venta”.
Con estas palabras, el ejecutivo releva la importancia del retail y shopper marketing, industria que promueve esta asociación que llegó a Chile hace un año, de la mano de Shop! Association, organización global con presencia en los 5 continentes y que, dentro de la región, está también en Brasil y Argentina.
Villalobos destaca los logros de la asociación durante este año de presencia en el país, que incluyen la realización del certamen Shop! Awards 2022, que premió las principales acciones e implementación en términos de innovación y conexión con shoppers y compradores. “Como Shop! Chile estamos muy satisfechos con la convocatoria, participación y resultados de nuestra primera versión del Certamen Shop! Awards en el país. Contamos con la participación de grandes marcas y agencias de trade y shopper marketing que nominaron casos muy valiosos en las distintas categorías del certamen, tanto en la modalidad física como online”, enfatiza.
Villalobos valora que, desde esa premiación, la organización ha visto un creciente interés de los actores de esta industria por ser parte del único espacio con prestigio global que premia y reconoce las iniciativas de esta disciplina del marketing. “El valor de reconocer a los equipos comerciales y quienes están permanentemente conectando con sus compradores es de gran relevancia para las marcas, como además el factor diferenciador que les da a las diversas agencias de trade y shopper marketing del mercado poder destacarse como ganadores de un certamen de estas características”.
A su juicio, ¿qué relevancia tiene hoy el Retail y Shopper Marketing para las marcas?
Todas las marcas buscan conectar con sus consumidores, teniendo como principal desafío que esa conexión se transforme en una relación de largo plazo. En lo que denominamos marketing funnel, tenemos distintas aristas del marketing en cada una de las etapas. Los medios permiten destacar los productos y servicios de las compañías y marcas y buscan que sus consumidores consideren la compra. En el shopper&trade marketing, el principal objetivo es lograr que esa consideración se transforme en una acción por parte de los consumidores y se concrete en una compra.
Hoy, con la fragmentación de los medios, cada vez es más importante lograr que ese contacto inicial con los potenciales consumidores termine concretándose y tener un comprador de tu marca. Justamente, el rol del trade y shopper marketing apunta a que cuando estés en ese sitio de venta, sea físico o digital, puedas llamar la atención del comprador y se genere una transacción. Desde la pandemia, hemos visto que distintos canales de distribución han tomado mayor relevancia, no sólo el canal digital, sino también el canal tradicional por su cercanía. Las marcas que logren ejecutar adecuadamente los sitios de venta tienen una ventaja considerable, ya que diversos estudios señalan que la decisión de compra se toma, justamente, en los sitios de venta. En síntesis, quienes tienen mejor presencia y conexión con los shoppers son las marcas que tienen mayor éxito en el mercado.
¿Qué tendencias observan en esta industria?
Sin lugar a dudas, la digitalización y la tecnologización han tomado un rol crucial dentro del marketing en los sitios de venta. Hoy nos encontramos con elementos que incorporan tecnología en todos los canales de distribución, incluso aprovechando variables como la personalización de oferta. En los sitios de venta es donde todos los actores de las diferentes industrias están compitiendo por capturar a sus potenciales consumidores, por lo que, tanto las grandes marcas como las PYMEs, invierten para destacarse y darse a conocer. Últimamente, esto ha sido particularmente visible para marcas que tradicionalmente no realizan grandes campañas publicitarias, sino que invierten sus presupuestos de marketing en acciones de trade y shopper Marketing.
En mercados más desarrollados vemos una mayor integración de las diferentes herramientas de marketing, con mayor personalización de ofertas, descuentos, acciones de prueba de producto, buscando una experiencia omnicanal. Creo que ése es el desafío que enfrentamos en el retail local: poder establecer conexiones que tengan una propuesta de valor única para los consumidores, independiente de si compran en un formato físico o digital del retail. Como Shop! Chile, abrazamos estas iniciativas y contamos con la modalidad omnicanal dentro de cada categoría de participación del certamen, con el fin de que las distintas marcas y agencias vayan desarrollando sus acciones considerando un contexto integrado de canales de venta.
¿Qué expectativas tienen en relación con la convocatoria de este año?
Las expectativas siempre son altas. Shop! Awards cuenta con un gran prestigio y trayectoria en otros países de la región, como también a nivel global, por lo que en esta segunda versión del certamen esperamos tener una convocatoria muy amplia. Nos han contactado distintas empresas que están interesadas en participar en los Shop! Awards porque conocen las acciones de nuestra matriz y partners en otros países. Es importante destacar que los ganadores del premio Oro de cada categoría tienen la opción de nominar sus casos al certamen global que realiza nuestra matriz. Desde ya, invitamos a las distintas marcas, agencias, fabricantes y productoras a participar con las acciones realizadas entre el 1 de agosto del 2022 y 1 de agosto de este año.
¿Qué otras actividades han desarrollado en este año?
La misión de Shop! Chile es poder generar un ecosistema de experiencia en sitios de venta, reconocer, premiar y generar referentes de esta industria, de Retail, Trade y Shopper Marketing. En este sentido, nuestros primeros pasos fueron generar alianzas con las principales asociaciones y entidades de marketing y retail del país y luego organizar la primera versión del certamen Shop! Awards. Actualmente estamos enfocados en desarrollar la segunda versión del certamen y analizando acciones en conjunto con partners de la industria, las cuales comunicaremos prontamente.
Etapas de los Shop! Awards 2023
El certamen de Shop! Awards 2023 cuenta con 4 etapas.
Nominaciones: Entre el 20 de mayo al 20 de agosto de este año. Para nominar e inscribir sus casos, las empresas deben ingresar al sitio web https://shop-chile.cl para solicitar su número de caso y completar un formulario muy sencillo en el cual se detalla la campaña o elemento a nominar.
Clasificación y Calificación: Del 20 de agosto al 30 de septiembre se clasifican y revisan todos los casos nominados y se realiza el proceso de Jura del certamen, con un jurado integrado por un panel de ejecutivos con vasta trayectoria en áreas comerciales, consultores en shopper marketing, expertos en el ámbito de la publicidad, académicos del mundo del marketing, marketing digital y retail y las asociaciones relacionadas a Shop! Chile.
Comunicación de Clasificados: 4 de octubre. Los ganadores de Trofeos Oro, Plata, Bronce o Premio del Jurado son contactados para informarles que su caso ha sido ganador de alguno de los trofeos en la categoría y modalidad nominada.
Premiación: 16 de octubre
En términos de los requisitos para participar, puede nominarse cualquier formato de material POP, proyectos de retail marketing, shopper marketing, visual merchandising, displays, activaciones y materiales de comunicación para el Retail, físico y/o digital, de acuerdo con las categorías que contempla el certamen, las que están disponibles en https://shop-chile.cl/awards.
Sebastián Villalobos, director ejecutivo de Shop! Chile.
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