En el primer semestre de 2025, la industria de fondos mutuos registró un crecimiento patrimonial de 8,4%, acompañado por un aumento sostenido en el número de inversionistas, que ya supera los 3,6 millones de partícipes.

Fuente: Freepik
La Asociación de Fondos Mutuos (AFM) presentó su informe mensual con las cifras de junio, confirmando la tendencia de un buen desempeño. El patrimonio promedio administrado alcanzó los $85.817 mil millones de pesos (US$91.486 millones), lo que representa un aumento del 22,9% respecto al mismo mes del año anterior. El número de partícipes llegó a 3.695.582, con una variación anual positiva del 9,2%.
“Los resultados reafirman que los fondos mutuos son una opción relevante y accesible para millones de personas en Chile que ahorran o invierten en su bienestar financiero. Casi un 40% del crecimiento del patrimonio del año corresponde a rentabilidades”, señaló Mónica Cavallini, gerente general de la AFM.

Durante junio, los fondos de deuda menor a 365 días fueron los que más crecieron en patrimonio, con un alza mensual de 4,6% y un incremento anual de 61,5%. Le siguieron los fondos balanceados y accionarios, que aumentaron 3,7% y 2,5%, respectivamente.
Los fondos de deuda menor a 90 días siguen siendo los más masivos, con más de 1,1 millones de partícipes. Junto a los fondos balanceados, concentran el 62% del total de inversionistas.
El APV en fondos mutuos también registró un desempeño favorable en junio. El patrimonio administrado alcanzó los $4.526 mil millones de pesos (US$4.825 millones), un 16,7% más que en el mismo mes del año anterior. El número de partícipes llegó a 788.352, creciendo un 9% interanual.
Los fondos balanceados continúan liderando en esta modalidad, con el 44% del patrimonio y el 72% de los partícipes. También se destacó el crecimiento mensual de los fondos accionarios (3,8%) y su crecimiento interanual de 16,2%. Los fondos de deuda de más de 365 días mostraron un alza de 33,8% respecto a junio de 2024.
“La evolución positiva del APV dentro de la industria de fondos mutuos evidencia una creciente preocupación por mejorar la calidad de vida una vez retirados del ámbito laboral. Cada vez más personas reconocen la importancia de prepararse financieramente para el futuro y hay mayor conciencia del APV como herramienta fundamental para reforzar ese ahorro”, destacó Cavallini.