En Chile, 9 de cada 10 adultos compran por internet, el 60% elige hacerlo por su celular y el 58% prefiere usar la tarjeta de crédito para pagar. Las categorías más buscadas por los consumidores chilenos son las de Moda, Tecnología y Alimentos y Bebidas.

El mercado de e-commerce en Chile presenta una radiografía única del consumidor, quien ha consolidado hábitos de compra que desafían los modelos tradicionales. Según datos de Tiendanube, una de las plataformas de e-commerce líderes en Latinoamérica que ya cuenta con más de 1.500 negocios en Chile- la experiencia digital se define por la conveniencia de las compras a través de los teléfonos y la fidelidad a los medios bancarizados.
De acuerdo a la consultora Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) 9 de cada 10 adultos en Chile realiza compras por internet y los compradores más habituales se ubican en la franja de 26 a 40 años. A día de hoy, además, el 96% de los chilenos posee algún producto financiero (tarjeta de crédito, de débito, billetera móvil, entre otros), hecho que demuestra la potente consolidación de la digitalización en el país. A pesar de ser un mercado maduro en términos de penetración, el 50% de los usuarios online son compradores activos, indicando un potencial de crecimiento en la frecuencia de compra.
Hábitos de compra del consumidor chileno
Es posible perfilar al consumidor chileno en dos tipos: el planificador y el espontáneo:
· Planificador: investiga previamente, compara opciones, premedita sus compras
· Espontáneo: está atento a ofertas, navega distintos canales para encontrar promociones, compra desde cualquier lugar
Una de las principales características del comprador chileno, sin importar el tipo, es su adhesión al dispositivo móvil. La compra online se ha convertido en una actividad que ocurre en cualquier lugar y momento, y la preferencia de dispositivo de compra se ha desmarcado a través del tiempo, con el 60% de los chilenos realizando sus compras mediante smartphones, superando ampliamente el uso del computador.
Aunque la innovación en pagos es constante, el consumidor chileno mantiene una fuerte preferencia por los medios tradicionales que ofrecen beneficios como el pago en cuotas y las Tarjetas de Crédito lideran con el 58% de las preferencias, consolidándose como el método más usado. Muy por detrás le siguen las Tarjetas de Débito con un 20%, las Transferencias Bancarias con un 9%, las Billeteras Digitales representan una porción menor, con el 7% de los pagos, mientras que el 6% restante corresponde a otros medios de pago.
La demanda digital se concentra en el retail y en nichos que demuestran una inversión segmentada. Las categorías más buscadas por los chilenos son Moda, atrayendo al 42% de los consumidores, seguida por Tecnología con el 27%, luego por Alimentos y Bebidas con un 25%, más abajo le sigue Calzado con el 24%, y finalmente por Salud y Belleza que llega al 16%.
“El e-commerce chileno se define hoy en la palma de la mano. Que el 60% de los consumidores utilicen el celular para comprar, y que la Tarjeta de Crédito siga siendo el medio de pago preferido, marca la hoja de ruta clara para cualquier Pyme. Ya no basta con tener una tienda, hay que asegurar que esta sea ultra-rápida y amigable en el móvil, y ahí es donde nuestro rol implica democratizar esa tecnología para que los emprendedores chilenos puedan capitalizar este ‘dominio del bolsillo’ y seguir creciendo, sin ceder ante la complejidad técnica«, explica Augusto Otero, Country Manager de Tiendanube Chile.