El documento plantea que las nuevas redes de telecomunicaciones no solo transportarán datos, sino que además podrán pensar, aprender y optimizarse por sí mismas gracias a la Inteligencia Artificial.

Fuente: Freepik
La prestigiosa firma de investigación Omdia, junto con la empresa Huawei y varios socios del sector tecnológico, presentaron un White Paper titulado «Manifiesto Telco Cloud: construcción de una infraestructura de Nube Telco inteligente para la innovación de servicios en la era de la IA móvil». Se trata del primer informe técnico dedicado exclusivamente a la «Nube inteligente para telecomunicaciones», un concepto que -aunque puede sonar complejo- afectará directamente la forma en que usamos nuestros teléfonos y dispositivos el futuro cercano.
En palabras simples, las redes de telecomunicaciones (las que dan servicio a los celulares y conexión a internet) son como carreteras por donde viaja la información. Este documento propone construir «carreteras más inteligentes» que no solo transporten datos, sino que además puedan pensar, aprender y optimizarse por sí mismas gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
El documento señala que estamos entrando en una nueva etapa de la tecnología móvil llamada 5G Avanzado, impulsada por la IA. Según una encuesta mencionada en el informe, más del 60% de las empresas de telecomunicaciones creen que sus sistemas deben ser capaces de realizar tareas de IA, como aprender de los patrones de uso y tomar decisiones inteligentes.
En un futuro, los smartphones no solo se conectarán a internet, sino que toda la red que los sustenta será «inteligente» y podrá adaptarse automáticamente para ofrecer un mejor servicio según las distintas necesidades.
Durante la última década, las redes de telecomunicaciones han experimentado grandes cambios, adoptando tecnologías «en la Nube». Sin embargo, estos avances han traído nuevos desafíos:
El informe destaca que cada vez más operadores de telecomunicaciones están optando por soluciones que integren todos los componentes desde el inicio, en lugar de mezclar piezas de diferentes fabricantes. Las ventajas de este enfoque incluyen:
Asimismo, el informe enfatiza que la infraestructura futura de telecomunicaciones debe ser:
La publicación de este documento marca el inicio de una nueva etapa en la evolución de las redes de telecomunicaciones, cambio que abrirá nuevas posibilidades para servicios móviles que aprovechen la IA, mejorando nuestra forma de comunicarnos, trabajar y entretenernos. El informe completo se puede revisar en:
https://omdia.tech.informa.com/commissioned-research/articles/telco-cloud-manifesto