El 23 de octubre se entregaron los Premios EIKON a la Excelencia en la Comunicación Institucional 7° edición Chile 2025. Una vez más los EIKON representaron la máxima cumbre anual de los comunicadores corporativos del país.

La celebración, que reunió a más de 400 profesionales de la industria, tuvo lugar en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center, donde los asistentes disfrutaron de un cocktail seguido por una cena durante la cual se entregaron las estatuillas de los 110 Casos Ganadores de las 23 Categorías para los Capítulos General (grandes empresas) y ONG. En el Capítulo PyME este año no hubo postulaciones.

Se entregaron también las estatuillas a los Casos destacados por Acción y Comunicación Contra el Cambio Climático, Innovación y Mayor Puntaje (creado en 2025), y el 1° EIKON al Profesional del Año.
En la Ceremonia estuvieron presentes 37 de los 48 miembros del Honorable Jurado EIKON 2025, Diego Dillenberger y María Curubeto –creadores de los Premios EIKON–, Gabriela Guerschanik y Alejandro Fígola –directores de Ediciones GAF Santiago, representantes y organizadores de los EIKON en Chile–, destacados académicos, autoridades regionales, socios de agencias de comunicaciones, gerentes y directivos de distintas instituciones públicas y privadas, y los protagonistas de la noche: Profesionales de las comunicaciones responsables de los Casos Ganadores.
Los Premios EIKON a la Excelencia en la Comunicación Institucional fueron creados por Revista Imagen en Argentina, en 1998. Están presentes en Chile desde 2019, representados y organizados por Ediciones GAF Santiago.
Son considerados los más prestigiosos en el mundo de habla hispana gracias a sus casi 3 décadas de trayectoria en Argentina, premiando las más importantes y exitosas campañas de comunicación corporativa interna y externa, de pequeñas, medianas y grandes empresas, ONG, organismos gubernamentales y todo tipo de instituciones privadas y públicas.
La sola postulación, independientemente de resultar ganador de una estatuilla, representa para las empresas un ejercicio de autoevaluación objetiva al revisar sus trabajos y elegir sus mejores campañas. Participar en los EIKON aporta reflexión, interacción, crecimiento y puesta en valor, del trabajo realizado por los comunicadores.
Los Ganadores de un Premio EIKON no solo están recibiendo un reconocimiento por su labor de excelencia, están también haciendo un aporte al crecimiento de las comunicaciones corporativas en Chile y en los mercados de habla hispana en general, ya que sus trabajos pasan a formar parte de una gran biblioteca de Casos de éxito, abierta y accesible al mundo académico, docentes, estudiantes y profesionales en general.

Entre las casi 400 postulaciones, las disciplinas con mayor convocatoria resultaron ser Comunicación interna, Sustentabilidad Social, Sustentabilidad Ambiental, Eventos y Campaña General de Difusión, con más de 20 postulaciones cada una.
En esta edición se dio el puntapié inicial a una nueva Sub-Categoría y a dos reconocimientos.
Se creó la Sub-Categoría Inclusión y Educación Financiera que recibió un total de 15 postulaciones y tuvo como ganador del EIKON oro el Caso “Santander en tu comuna”, de Banco Santander y Agencia Azerta; EIKON plata para “Integración de Prex con PIX” de PREX y Agencia Mazalán; y EIKON azul para “Comojubilar.cl sitio web de educación previsional”, de Compañía de Seguros Confuturo y Agencia Dale.
Entre los reconocimientos, se crearon, el Profesional del Año y el oro al Caso con Mayor Puntaje.
El Jurado, más la votación desde Linkedin, eligieron al Profesional del Año que resultó Francisco Aylwin, presidente de la consultora LLYC y miembro del Jurado EIKON desde la primera edición. La terna creada por el Jurado para elegir a quien recibiría la estatuilla oro, la completaron Bernardita Mazo -gerente senior de comunicaciones para Chile, Perú y Ecuador en MERCADO LIBRE- y Francisca Riveros -gerente de comunicaciones en EMPRESAS COPEC.-
El Caso que recibió el nuevo EIKON al Mayor Puntaje fue “Cosecha Inclusiva de Damascos”, en la Categoría Eventos del Capítulo ONG, creado por la agencia R+M FACTOR SOCIAL para la Fundación Pequeño Cottolengo.
Campaña #Hablemos – ITAÚ CHILE – Agencia LOCA – Capítulo General:
Ganador en las Categorías Publicidad institucional campaña general, Relaciones con los Consumidores, Campaña general de comunicación institucional y Campaña Social Media.
Cuidemos lo nuestro – Laboratorio Chile – Agencia LOCA – Capítulo General:
Ganador en las Categorías Publicidad Institucional Televisiva, Comunicación de identidad corporativa y Publicidad institucional campaña general.
El Llamado de Lay’s – Pepsico – Agencia Grupo B&L – Capítulo General:
Ganador en Categorías Web, Social Media y Digital Móvil, Campaña Digital Móvil, Relaciones con los Consumidores y Campaña General de Difusión.
UnBoxer de Prevención – Chile SinCáncer – Agencia Inbrax – Capítulo ONG
Ganador en Categorías Sustentabilidad en salud, Campaña de Influencers y Marketing Social.
Las 30 ejecutivas más influyentes en LinkedIn – ALTA Comunicación – Reputación Digital – Capítulo General:
Ganador en Categorías Campaña de Influencers y Campaña Social Media.
Cosecha Inclusiva de Damascos – Fundación Pequeño Cottolengo – Agencia R+M FACTOR SOCIAL – Capítulo ONG:
Ganador en Categorías Sustentabilidad de diversidad, inclusión y género, Categoría Eventos y ganador de la estatuilla oro al Mayor Puntaje EIKON 2025.
Campaña “No más Cortoplacismo” – Empresas Copec – Agencia Simple – Parrhesia – Comsulting – Capítulo General:
Ganador en Categorías Campaña general de comunicación institucional y Publicidad institucional campaña general.
Canal de WhatsApp BCH – Banco de Chile – Agencia Loading – Capítulo General: Ganador en Categorías Campaña Digital Móvil y Web, Social Media y Digital Móvil.
FestiVAL: evento recetado para todos(as) por igual – Laboratorios SAVAL – Agencia CBR – Capítulo General:
Ganador Categoría Eventos y ganador del EIKON rubí por Innovación.
Paris Parade – Cencosud – Capítulo General:
Ganador en la Categoría Eventos y ganador del EIKON verde por Acción y Comunicación Contra el Cambio Climático.
En el marco de la 8° edición de los Premios EIKON Chile, las postulaciones 2026 estarán abiertas entre el 2 de marzo y el 28 de abril. Los postulantes tendrán tiempo hasta 4 semanas después para subir el material de sus Casos a la plataforma EIKON.
Estudio Comunicación Corporativa: Análisis de evolución de sus diferentes disciplinas en los últimos años
Hemos celebrado una alianza con Ipsos Chile para dar a conocer un estudio sobre la evolución de las distintas disciplinas de la comunicación corporativa en los últimos años.
Período 2019-2025, con base en 380 grandes empresas, 1379 Casos postulados, en 23 Categorías y 44 disciplinas de la comunicación corporativa. El lanzamiento del estudio será en formato híbrido, presencial y virtual, en marzo de 2026.
En el marco de la presentación del estudio mencionado más arriba, en marzo de 2026, tendrá lugar una rueda de Casos de éxito Ganadores en EIKON 2025. Los creadores de Casos destacados expondrán sus herramientas y estrategias que los llevaron a ganar un EIKON.
Todas las fotos de la Ceremonia se encuentran disponibles para libre uso con ÓEIKON Chile en caso de impresión o uso en web FOTOS EIKON 2025
El listado completo de Casos Ganadores, Categorías, Empresas y Agencias se encuentra disponible en CASOS GANADORES 2025
El desarrollo de los Casos Ganadores 2025 BIBLIOTECA CHILE 2025
Gabriela Guerschanik gabriela@edicionesgaf.cl – WA 9 8803 4823 Coordinadora Premios EIKON Chile Directora editorial
Ediciones GAF Santiago
El Litre 1090 Vitacura – TE 2 2475 6775

