
NielsenIQ (NYSE: NIQ) ha publicado su informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este informe anual es una hoja de ruta estratégica para impulsar el crecimiento en un mercado volátil y en rápida evolución, en el que la cautela es la actitud predeterminada de los consumidores, y destaca las oportunidades para las marcas que se adaptan con determinación, generan confianza y conectan con los consumidores a través de todos los canales.
El informe indica que los consumidores se han adaptado al cambio constante. Aunque cada vez más personas afirman sentirse «seguras», este sentimiento enmascara la realidad: la inflación, los gastos cotidianos y los costos de los préstamos siguen afectando a los bolsillos. De hecho, el 40 % de los consumidores globales afirman que se muestran cautelosos incluso aunque la inflación se esté enfriando, un indicador que va en línea con lo que ocurre en Chile, donde el 38% de los consumidores consultados admite tener cautela en sus hábitos de gasto, a la vez que reconoce no sentir mayor impacto en la seguridad financiera de su hogar pese a los cambios económicos y acontecimientos geopolíticos en el mundo.
El informe también muestra que los consumidores actuales gastan de forma consciente, premiando a los minoristas y marcas que ofrecen confianza, personalización y comodidad. Los productos con etiquetas limpias en EE. UU. están creciendo a un ritmo del +7,5 % este año, en comparación con el +5,9 % de la media general de los productos de gran consumo en EE. UU., lo que demuestra que la transparencia y la simplicidad impulsan la lealtad. La confianza es ahora un factor diferenciador clave, ya que el 95 % de los consumidores afirma que la confianza es fundamental a la hora de elegir una marca.
La inflación sigue siendo una preocupación para los consumidores de todo el mundo, especialmente en lo que respecta al aumento de los precios de los alimentos y a una posible recesión económica. Además, la volatilidad de las materias primas está ejerciendo una mayor presión sobre las marcas. Los precios del café aumentaron un 26,9 % entre 2024 y 2025, mientras que los del cacao lo hicieron un 127,9 % entre 2023 y 2024. En Chile, si bien son muchos los elementos que preocupan a los consumidores de cara a los próximos 6 seis meses, eventuales escaladas de conflictos globales de tipo bélicos y el aumento de los precios de los alimentos, son las dos principales preocupaciones de los chilenos, con 11% y 10% respectivamente.
“El crecimiento de las marcas depende del volumen: captar viajes y cestas mediante una gama de productos más precisa, innovación y ofertas de marcas propias que estiren más el limitado presupuesto discrecional. A pesar de la creciente cautela de los consumidores, las marcas pueden ganarse su lealtad generando confianza y ofreciendo valor más allá del precio”, afirma Marta Cyhan-Bowles, directora de Comunicaciones y responsable de Marketing Global COE en NIQ.
Consultados los consumidores en Chile, El 35% prefieren las marcas de alimentos que ofrecen precios más bajos o asequibles.
En tanto, el 16% opta por marcas que ofrezcan alternativas saludables y el 13% por marcas familiares y de confianza.
El comercio sin fisuras es la próxima frontera. Los consumidores esperan vías de compra fluidas, personalizadas e instantáneas. En Estados Unidos, las compras en tiendas físicas perdieron un 2,3 % de ocasiones por comprador al año, mientras que las compras en línea aumentaron un 16 %. “Los compradores pueden descubrir un producto en TikTok, compararlo en Google y comprarlo a través de WhatsApp. Para triunfar, las marcas deben tener una estrategia omnicanal, desde la estantería hasta la pantalla, desde las redes sociales hasta los motores de búsqueda”, añadió Cyhan-Bowles. “El éxito llegará a las empresas que conviertan la disrupción, desde los cambios en la salud hasta la inteligencia artificial, en innovación, confianza y crecimiento”.
Los consumidores chilenos no se quedan atrás consultar por la frecuencia con que descubren nuevos productos mientras utilizan plataformas digitales. De hecho, un 32% reconoce que logra este objetivo varias veces a la semana, muy cerca del 34% a nivel Latam, y un significativo 20% de consumidores chilenos descubre a diario nuevos productos a través de plataformas online.
En Chile existe un marcado interés por utilizar herramientas y asistentes virtuales con base en IA para hacer compras para el hogar. A la hora de establecer un ranking de las redes sociales donde más han comprado algún producto, el resultado indica que WhatsApp es el primer canal, seguido por Facebook Shop e Instagram Shopping.
El informe Consumer Outlook de NIQ muestra cómo estas rápidas disrupciones exigen estrategias proactivas. Al salvar la brecha entre la intención y el comportamiento de los consumidores, NIQ permite a las marcas convertir la incertidumbre en crecimiento, confianza e innovación