
Durante su más reciente evento global en San Francisco, California, la plataforma tecnológica HubSpot presentó Loop Marketing, un nuevo método para impulsar el crecimiento en la era de la IA que se basa en equipos híbridos de humanos e IA que trabajan en conjunto, haciendo lo que cada uno sabe hacer mejor: combinan la creatividad humana y la eficacia de la IA.
HubSpot, como pioneros del inbound marketing –la estrategia que ha ayudado a las empresas a atraer clientes desde los primeros días del internet- sostiene que los profesionales del marketing necesitan una nueva forma de crecer debido a que la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en cómo los usuarios hacen búsquedas de productos y servicios.
Hoy en día, el 60% de las búsquedas en Google finalizan sin que los usuarios realicen ningún clic*. Esto conlleva a que muchas empresas pierdan tráfico web, ya que a que los usuarios encuentran las respuestas directamente a través de resúmenes generados por Inteligencia Artificial a través de sus búsquedas, o a partir de las conversaciones con herramientas como ChatGPT o Perplexity.
Loop Marketing sigue siendo fiel a los principios que hicieron funcionar el inbound marketing: proporcionar información a los clientes, brindar valor y establecer relaciones. Pero se ha adaptado a un mundo en el que los compradores están en todas partes menos en el sitio web de las compañías, en el que la IA responde a sus preguntas antes de que hagan clic y en el que la personalización a gran escala es esencial.
«La filosofía de Loop Marketing es fundamentalmente diferente. Busca a los clientes dondequiera que estén, utiliza la IA para personalizar cada mensaje a gran escala y convierte cada interacción en una oportunidad de aprendizaje que fortalece la estrategia. Al utilizar esta metodología los equipos convertirán la IA en su ventaja competitiva», dice Kipp Bodnar, director de marketing de HubSpot.
La atención de los clientes ahora está dispersa entre aplicaciones y redes sociales como YouTube, TikTok, podcasts y otras plataformas que no existían hace cinco años. Lo que antes se reducía al SEO y a publicar contenido en el blog, ahora es mucho más complicado.
TikTok (76,5%), Instagram (74,5%) y Whatsapp (71%) son las principales redes sociales en las que las compañías chilenas han aumentado su presencia, según el estudio “State of Marketing 2024” realizado por HubSpot, que consultó a más de 200 profesionales de marketing en Chile. El estudio complementa que los videos cortos concentran el retorno de inversión -ROI- (66%), seguido por los contenidos de responsabilidad social (47%) y el marketing con influencers (22,5%).
¿Cómo funciona Loop Marketing?
Loop Marketing tiene cuatro etapas: definición, adaptación, amplificación y optimización. Esta es la manera como las y los profesionales del marketing pueden usar el método de HubSpot:
«Antes, la teoría del embudo suponía que los clientes vendrían a ti. Visitan tu sitio web, leían tu blog y se convertían, según tus condiciones. Pero cuando el 60% de las búsquedas nunca salen de Google y la IA responde a las preguntas incluso antes de que los prospectos hagan clic, esa teoría deja de funcionar», agrega Kipp Bodnar, director de marketing de HubSpot.
Cuando los seres humanos y la IA trabajan en conjunto aplicando el método de Loop Marketing, las empresas y startups pueden lanzar campañas en solo unos días, crean una conexión más fuerte gracias a que las comunicaciones son más personales, reducen los costes de adquisición mediante una segmentación más inteligente y mejoran continuamente a medida que la IA aprende de cada interacción.
Visita hubspot.es/loop-marketing para saber más sobre esta metodología y empezar a acelerar el crecimiento con un equipo híbrido de humanos e inteligencia artificial.