De mamá a creadora digital: la chilena que gana más de $1,5 millones al mes gracias a Mercado Libre

Con comisiones de hasta un 16% por venta y pagos automatizados a través de Mercado Pago, el programa Afiliados & Creadores ya suma miles de usuarios activos en Chile y se consolida como una alternativa real de emprendimiento digital.

Publica una historia en Instagram, incorpora un enlace de un producto que usa a diario y, con cada clic o compra, suma ingresos. Así trabaja Daniela Gana (34), profesora de yoga y mamá de dos hijos, que hoy gana hasta $1.500.000 mensuales sin salir de su casa. Ello gracias al programa Afiliados y Creadores, de Mercado Libre, que permite a las personas monetizar sus recomendaciones en redes sociales, transformando su influencia en una fuente real de ingresos.

Con más de 330 mil seguidores en su cuenta @winniegana, Daniela comparte contenido sobre maternidad, bienestar y vida cotidiana, recomendando productos que realmente usa: desde cremas y pañales hasta artículos de hogar. “Es increíble, puedo hacerlo entre las siestas o cuando los acuesto. Trabajo un par de horas al día y me hago un buen sueldo”, comenta.

El modelo es sencillo: los usuarios se registran en el sitio de Mercado Libre, generan links personalizados de los productos que desean recomendar y reciben una comisión de hasta 16% por cada venta o interacción que se concrete a través de ellos. Los pagos se realizan automáticamente mediante Mercado Pago en un plazo máximo de 60 días.

“Con Afiliados y Creadores buscamos democratizar la posibilidad de emprender desde lo digital. Queremos que cualquier persona pueda transformar sus recomendaciones en ingresos reales, de manera flexible y segura”, explicó Verónica Lanari, Head del programa Afiliados de Mercado Libre.


“Casos como el de Daniela muestran cómo la economía de los creadores está abriendo nuevas oportunidades para quienes quieren generar ingresos desde sus redes sociales”, agregó.

Para Daniela, este modelo no solo le permitió complementar su trabajo, sino también redefinir su rutina. “Nunca pensé que recomendar los productos que me gustan y me sirven podía transformarse en algo tan estable. Hoy tengo independencia, trabajo desde casa y me dedico a algo que disfruto”, cuenta.

Con esta iniciativa, Mercado Libre impulsa la nueva economía de los creadores digitales, conectando a personas, marcas y emprendedores bajo un ecosistema que premia la autenticidad, la confianza y la creatividad como motores del comercio digital. 

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas las personas naturales que tengan una cuenta activa en Mercado Libre y que no sean colaboradores ni vendedores de la compañía. El programa distingue entre afiliados y creadores: los afiliados pueden unirse sin necesidad de contar con un número mínimo de seguidores y ganar comisiones por cada venta que se realice desde sus links exclusivos; mientras que los creadores, que tienen más de 10 mil seguidores en Instagram o TikTok, además pueden generar ingresos por visualizaciones de sus contenidos en campañas de Mercado Libre.

“Desde su lanzamiento en mayo de 2025, hemos crecido x11 la cantidad de usuarios inscritos en Chile, lo que refleja el interés y la confianza en esta nueva forma de monetización digital. A nivel Latinoamérica, durante el 2025, sabemos que se concretan 80 pedidos por minuto vía este programa, y que el volumen de ventas ha tenido un aumento sobre el 60% versus año pasado” cerró la ejecutiva.

Compartir: