CyberDay: Seis consejos para evitar un “ciberfraude”
Ya llega octubre y se acerca una nueva versión del CyberDay, fecha con increíbles descuentos para comprar online, pero también con diversos anzuelos para hacer caer a consumidores desprevenidos
.
“En fechas como CyberDay es donde realmente se pone a prueba qué tan preparados están los usuarios en cuanto a su nivel de cultura preventiva. Esto implica entender a fondo la responsabilidad que conlleva utilizar un dispositivo con conexión, ya que basta una sola imprudencia para que un delincuente, desde otro lugar del mundo, intente engañarnos y lucrar con nuestra ingenuidad”, explica María Claudia Ardila, Directora de Ventas de Sophos para el Sur de Latinoamérica.
A continuación, Sophos preparó 6 recomendaciones para realizar compras sin problemas durante este CyberDay:
Revisar las URL y verificar que no apunten a sitios maliciosos: También es importante evitar las ofertas que llegan vía Redes Sociales, SMS o cualquier otro método que apunte a hacer clic en un enlace de dudosa procedencia. Se recomienda comprar desde los sitios oficiales y asegurarse de ingresar correctamente a la página de la tienda.
Evitar redes WiFi públicas: Utilizar conexiones abiertas implica un riesgo, ya que pueden apuntar a redes fraudulentas. Si la conexión se realiza desde un computador, se recomienda tenerlo actualizado, ya que esto ayuda a detectar sitios maliciosos.
Tener activa la verificación de 2 pasos (2FA): Toda validación adicional, como este tipo de verificación, supone una barrera extra para quien intente robar nuestros datos. Además, se aconseja tener los contactos y teléfonos bancarios de emergencia, para reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto, y también conocer el proceso de bloqueo de tarjetas a través de las App bancarias.
Evaluar el uso de tarjetas virtuales con montos predefinidos: Este es un método muy eficaz para realizar compras específicas, ya que acota el monto disponible a lo prepagado, y la tarjeta deja de funcionar cuando el dinero se agota.
Evitar tener activo el autocompletado de contraseñas: Muchos navegadores actuales intentan ayudarte recordando y completando automáticamente datos como contraseñas, números de tarjeta e incluso direcciones. En muchos casos estas funciones vienen por defecto. Es sugerible desactivar esta opción, y prescindir de herramientas cuya información muchas veces puede caer en manos equivocadas.
Verificar periódicamente el estado de cuenta: Reaccionar rápido es clave ante cualquier compra fraudulenta. Por ello, es de gran relevancia revisar de forma regular los saldos y últimos movimientos, especialmente luego de realizar una compra. Con esto, puedes evitar desagradables sorpresas mucho tiempo después.
El CyberDay que se acerca en Chile es una oportunidad para comenzar a generar real consciencia de lo importante que es dar un uso preventivo y responsable a los dispositivos y a las compras online durante todo el año.