Estudio 2025 de Criteria y CES UAI revela el rol de las emociones en la conexión entre consumidores y marcas. Samsung, Colún, LG, Dr. Simi y Netflix lideran el ranking emocional, mientras que uno de cada tres chilenos no siente nada por las marcas.

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El estudio —realizado con más de 4.000 encuestados y más de 40.000 evaluaciones emocionales de marcas— incluye más de 150 marcas y 30 categorías.
Uno de los principales hallazgos es que el 50% de las conexiones emocionales identificadas por los encuestados en su primera mención, son positivas, frente a un 15% de negativas, alcanzando una Emocionalidad Neta promedio de +35. Sin embargo, uno de cada tres consumidores declara no sentir ninguna emoción hacia las marcas, lo que revela un importante espacio para fortalecer la conexión afectiva.
Las emociones más frecuentes son de estabilidad emocional, especialmente confianza y tranquilidad, mientras que las emociones negativas más mencionadas son decepción y preocupación. En promedio, los consumidores asocian solo 1,5 emociones por marca, lo que refleja un espectro emocional acotado y la necesidad de ampliar la profundidad del vínculo.
Respecto del impacto particular de cada emoción en las marcas, el estudio demuestra que:
El análisis también muestra que la emocionalidad varía según categoría. En sectores como banca, alimentos y e-commerce, las emociones explican entre un 36% y 44% de la conexión general de marca, destacando la relevancia del componente afectivo incluso en rubros tradicionalmente funcionales.
“Las emociones muestran ser un potente articulador de la evaluación y preferencia de las marcas. Sin embargo, son un ámbito de gestión que, a la luz de los resultados del estudio, no parece estar siendo abordado por la mayoría de ellas, dejando de lado una potente oportunidad de diferenciación. Así lo muestran los altos porcentajes de indiferencia o desconexión emocional que declaran los consumidores”, comentó Marco Silva, Director de Mercados y Consumidores de Criteria.
Nuevos indicadores 2025
El estudio incorpora métricas inéditas para medir la salud emocional de las marcas:
Estos indicadores permiten a las empresas identificar brechas emocionales, comparar su desempeño con competidores y gestionar su territorio emocional como un activo estratégico.
Ranking de marcas y categorías
Marcas con mayor conexión emocional general
Las 10 marcas con mejor desempeño emocional en Chile destacan por despertar sentimientos de confianza, alegría y tranquilidad, con puntuaciones de conexión que superan el 70% en emociones positivas.
Top 10 marcas con mejor Índice de Positividad Emocional (IPE):

Top 10 categorías con mejor Índice de Positividad Emocional (IPE)
1. Hogar (89)
2. Streaming (88)
3. Tecnología (87)
4. Marcas Propias alimentos (87)
5. Centros Comerciales (86)
6. Alimentos (85)
7. Supermercados (82)
8. Tienda de Conveniencia (79)
9. Correos / Envíos (79)
10. Gas (74)
Ranking de marcas por cada emoción positiva
TOP 5 marcas que generan mayor CONFIANZA:
1. Universidad de Chile
2. Farmacias Dr. Simi
3. Blue Express
4. Colún
5. Sodimac
TOP 5 marcas que generan mayor ALEGRÍA:
1. Casaideas
2. Netflix
3. Disney+
4. Nestlé
5. HBOMax
TOP 5 marcas que generan mayor PLACER:
1. Castaño
2. Nestlé
3. Colún
4. Great Value
5. Soprole
TOP 5 marcas que generan mayor TRANQUILIDAD:
1. Farmacias Dr. Simi
2. Mutual de Seguridad
3. ACHS
4. RedSalud
5. Transbank
TOP 5 marcas que generan mayor ENTRETENCIÓN:
1. HBOMax
2. Disney+
3. Netflix
4. Zapping
5. Prime Video
Aquí podrás ver el estudio: https://anda.cl/wp-content/uploads/2025/11/Informe-publico_Estudio-Emocion-de-Marca_2025_Criteria-CES-UAI.pdf