

Descanso, cueca, asados y tradiciones, es lo que a muchos se les viene a la mente al pensar en la semana del dieciocho, pero estas fechas también representan un desafío para las organizaciones que buscan mantener el desempeño en esta semana festiva.
En Chile, la semana de Fiestas Patrias es una de las más esperadas del año. Para este 2025, el jueves 18 y el viernes 19 figuran en el calendario como feriados irrenunciables. Pese a que algunos sectores continuarán funcionando con normalidad, muchos anticipan con entusiasmo una merecida pausa.
Esto representa un desafío tanto para las empresas, que necesitan asegurar la continuidad de sus operaciones, como para los profesionales chilenos, quienes deben equilibrar sus responsabilidades laborales con las festividades y el descanso. Para garantizar que todos disfruten de esta semana dieciochera sin comprometer el cronograma, la planificación anticipada y vías de comunicación abierta entre ambas partes son fundamentales. Adicionalmente, se pueden aplicar otras claves y resguardos que pueden ser de gran utilidad para los días de celebraciones.
Desde WeWork, líderes internacionales en espacios flexibles de oficinas y espacios de trabajo, enfatizan en que la productividad no tiene por qué verse afectada a causa de las festividades. “Es una oportunidad para que desde las empresas implementen nuevas estrategias y encuentren un equilibrio entre las fiestas y la continuidad de sus operaciones”, señala Romina Diepa, Head of People para el Cono Sur de WeWork.
Aquellos correos electrónicos sin responder o documentos por revisar, pueden encontrar su momento para ser resueltos. Tener en estas fechas una mentalidad proactiva y organizada permitirá que, incluso en un contexto festivo, se pueda avanzar en el trabajo significativamente, sin sacrificar el descanso o bailar cueca.
Hay que buscar un equilibrio entre celebrar y ser productivo. En ese sentido, la flexibilidad laboral y la autodisciplina serán los mejores aliados para aprovechar al máximo esta semana, que año a año disfrutan millones de chilenos.