Cómo la IA está potenciando a la industria publicitaria

Por Ramiro Sanchez, Sr Director de Marketing para Google Latinoamérica

Hace unas semanas, en Google Marketing Live 2025 (GML), presentamos avances que están redefiniendo la conexión con las audiencias y la manera en que hacemos marketing. En Latinoamérica, tres áreas clave se destacan por su potencial para generar oportunidades sin precedentes en la creatividad, el análisis de datos y la personalización de la experiencia del cliente:

Fuente: freepik.es

IA generativa para acelerar la creatividad y optimización: nuevas capacidades para crear y adaptar anuncios con mayor agilidad, así como optimizaciones más inteligentes en Performance Max, permitirán a los equipos enfocarse en la estrategia y obtener mejores resultados.

Insights predictivos y medición avanzada: herramientas que nos ofrecen una comprensión más profunda y proactiva del comportamiento del consumidor y del rendimiento de las campañas, siempre con la privacidad como pilar fundamental.

Experiencias de compra enriquecidas: innovaciones que integran la IA para hacer el recorrido del consumidor más fluido e intuitivo, desde el descubrimiento hasta la conversión, abriendo nuevas oportunidades para los negocios en nuestra región.

Estos avances delinean el futuro de nuestra industria. Te invito a explorar los siguientes artículos, donde encontrarás los anuncios más recientes de GML y otros contenidos destacados.

Explorando el futuro del marketing con IA

El futuro de la publicidad ya está aquí y la IA es su motor. Esto abre oportunidades únicas para los anunciantes: desde crear campañas con IA generativa en Google Ads hasta identificar oportunidades de conversión menos evidentes con Smart Bidding Exploration en AI Max para campañas de Búsqueda.

El nuevo modelo de agencia en la era e la IA. Expertas en entender al consumidor y convertir datos en resultados, las agencias se convierten en socias estratégicas de sus clientes. Para liberar todo el potencial de la IA, deben rediseñar su trabajo en 3 áreas: datos, creatividad y equipos.

La IA le está dando superpoderes al Buscador de Google. Hoy el Buscador va más allá de la información y se transforma en inteligencia, capaz de ayudarte a formular cualquier pregunta. Y para las marcas, es una herramienta clave que convierte la curiosidad en descubrimiento y en decisiones seguras.

Estar donde están tus clientes. Google y YouTube son las únicas plataformas que cubren searching, streaming, scrolling y shopping, las 4 acciones que definen al consumidor actual. Tal como conversamos con Adriana Noreña, en el primer episodio de la segunda temporada de AI Conversation.

INSIGHT

95% de las empresas considera valioso un flujo de trabajo futuro donde la IA se integre perfectamente en todos los casos de uso, con profesionales de marketing aportando supervisión y dirección innovadora.

Fuente: Google/BCG, Path to AI Excellence, Global, N=2,135, marketing AI decision-makers/influencers at small to large companies, Sept. 2024.

FRASE DESTACADA

Fuente: Think with Google, Mayo, 2025.


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