Transformando un servicio en calidad de vida y experiencias

En sus 30 años, Metrogas celebra su rol clave en el desarrollo y confiabilidad energética del país, comprometida con un servicio de excelencia, sostenible y seguro, donde el marketing ha sido fundamental en cada etapa de su evolución.

Claudio Díaz, Subgerente de Estrategia Comercial y Servicios Minoristas y Sebastian Bernstein, Gerente Comercial de Metrogas

Metrogas, empresa líder en el desarrollo energético de Chile, celebra sus 30 años marcada por un profundo compromiso con la innovación, la seguridad y la sostenibilidad. Así lo destacan Sebastián Bernstein, gerente comercial, y Claudio Díaz, subgerente de Estrategia Comercial y Servicios Minoristas de la compañía, quienes detallan que este importante aniversario no solo refleja tres décadas de crecimiento, sino que también mira con proyección hacia un futuro que fortalece su rol clave en la matriz energética nacional. «Este aniversario nos encuentra mirando hacia el futuro, fortaleciendo nuestro rol en la evolución energética del país y reafirmando nuestro compromiso de entregar un servicio confiable, seguro y centrado en las personas y el cuidado del medioambiente», afirma.

El propósito actual de Metrogas se resume en la frase: «transformamos juntos nuestro trabajo en energía al servicio de la comunidad y el medioambiente». Este espíritu refleja un compromiso cotidiano con un servicio confiable y de calidad que impacta de manera positiva en la vida de los usuarios. Díaz explica que la visión de la compañía integra innovación, sostenibilidad y cercanía con las comunidades: «No se trata únicamente de distribuir gas natural, sino de aportar activamente al desarrollo energético del país, poniendo a disposición una alternativa a fuentes de energía más contaminantes y generando valor para las personas, las comunidades y el entorno en el que operamos».

Marketing: motor de crecimiento y conexión

Las áreas de Marketing y Comercial han sido clave en la construcción de la imagen de marca y en la consolidación de los atributos del gas natural. Sebastián Berstein destaca que el marketing ha acompañado cada etapa de la evolución de la empresa a lo largo de estos años, desde posicionar a Metrogas como un servicio confiable y moderno hasta el impulso de campañas que promueven la eficiencia energética y la sostenibilidad. «Hoy, el desafío está en seguir evolucionando, fortaleciendo nuestra presencia digital y conectando con nuevas audiencias, manteniendo siempre el foco en entregar valor y cercanía.»

Entre sus campañas más exitosas, Claudio Díaz menciona especialmente las de Metrobolsas, que han permitido alcanzar resultados consistentes gracias a la combinación de beneficios del producto y conexión emocional con los usuarios. «Las campañas más exitosas son aquellas que logran conectar emocionalmente con las personas, destacando el rol que Metrogas cumple en su vida cotidiana”. Además, la campaña de conmemoración de sus 30 años marcó un regreso a la comunicación masiva tras un período de enfoques más segmentados.

El compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, reflejado en un suministro de gas natural confiable y que prioriza la seguridad, es la base de la confianza construida con sus clientes a lo largo de los años. De acuerdo a Bernstein, «uno de nuestros activos más importantes es la seguridad, tanto en la operación de nuestras redes y equipos como en la experiencia de nuestros clientes”. Metrogas implementa estrictos protocolos de prevención y promueve un uso responsable del gas natural, fortaleciendo la confianza y relaciones duraderas.

“En esa misma línea -agrega-, impulsamos y apoyamos iniciativas directamente relacionadas con asegurar la entrega de un servicio de excelencia y, sobre todo, seguro. Desde 2017 hemos capacitado a más de 550 técnicos instaladores a través del Programa de Formación para Empresas Colaboradoras en distintas regiones del país, para garantizar que los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para asesorar, operar y mantener equipos de calefacción y otros asociados a la operación directa con los clientes, tanto en edificios residenciales como comerciales”.

Compromiso con las comunidades

Por otra parte, a lo largo de estos años, Metrogas ha trabajado en construir relaciones significativas y perdurables con sus clientes y las comunidades donde opera. “Sabemos que para nuestros clientes el servicio que ofrecemos es esencial, ya sea para calefaccionar sus hogares o para mantener en funcionamiento sus negocios. Con eso en mente, y tras muchos años poniendo el foco en nuestros clientes, fuimos la primera empresa de servicios básicos en Chile en crear un club de relacionamiento: el Club Metrogas. A través de esta iniciativa buscamos fortalecer el vínculo con nuestros clientes, entregándoles beneficios y experiencias que reconozcan su preferencia y confianza”, asegura Sebastián Bernstein.

Además, la empresa se preocupa, de acuerdo al ejecutivo, de anticiparse a eventuales necesidades y se compromete con el bienestar de las comunidades apoyando iniciativas que contribuyan a su desarrollo y generen un impacto positivo y sostenible, reforzando la confianza con los clientes.

Innovación y futuro

Mirando hacia adelante, Metrogas proyecta mantener su posición de liderazgo como un actor clave en el desarrollo energético chileno, expandiendo sus redes para alcanzar a más personas y comunidades y resaltando la confiabilidad del suministro y el menor impacto ambiental del gas natural frente a otras fuentes de calor y su contribución a la calidad de vida.

Díaz señala que el crecimiento estará orientado tanto al segmento residencial como al industrial, con un enfoque en la innovación y la generación de nuevas soluciones para sus clientes. «Creemos que el biometano es una excelente oportunidad para aumentar la proporción de energía renovable que inyectamos a nuestra matriz», añade Claudio Díaz, destacando la apuesta por energías más limpias.

Cambio de imagen que refleja evolución y compromiso

Con motivo de su 30° aniversario, Metrogas realizó un cambio integral de su identidad visual para actualizar la forma en que se muestra al mundo y reflejar mejor lo que es hoy: una empresa moderna, cercana y en constante evolución. “Tras 30 años de historia, sentimos que era el momento de alinear nuestra identidad visual con la transformación que hemos vivido, integrando innovación, sostenibilidad y conexión con las personas”, explica Claudio Díaz.

Este proceso fue profundamente colaborativo, con la participación de distintas áreas de la compañía. “No se trató solo de un cambio visual, sino de una renovación integral que abarcó todos nuestros puntos de contacto. Rebrandeamos todo, desde las nuevas oficinas corporativas en El Regidor hasta las distintas sedes regionales, las sucursales de atención, la web y redes sociales, los canales del Club Metrogas y más. También, realizamos activaciones internas y externas para acompañar el proceso y darlo a conocer tanto a colaboradores como a clientes”, detalla el ejecutivo.

Con la nueva identidad visual, Metrogas busca transmitir evolución, cercanía y coherencia con los nuevos tiempos, reflejando que es una empresa en movimiento, moderna y comprometida con la sostenibilidad y la seguridad.

El corazón de esta renovación está en el concepto “Cambiar es natural”, que sintetiza el espíritu de la campaña de los 30 años y representa fielmente lo que es. “Después de tres décadas de historia, entendemos que el cambio forma parte de nuestro crecimiento y de la manera en que seguimos respondiendo a las necesidades de nuestros clientes y comunidades”.

A través de un diseño más limpio, colores más vivos y una comunicación más humana, se muestra una marca viva, cercana y en constante transformación, pero que mantiene intactos sus valores fundamentales: la confianza, el compromiso y la seguridad.

“Nuestra nueva imagen refleja con claridad los pilares que guían nuestro actuar: sostenibilidad, seguridad y cercanía. Los colores, formas y tono visual se inspiran en la energía natural del gas, pero también en la confianza que queremos transmitir como empresa”, precisa Díaz.

Así, más que un cambio estético, es una declaración de propósito: una manera de decir que Metrogas sigue avanzando hacia un futuro más limpio y responsable, sin dejar de lado lo más importante: la seguridad y bienestar de las personas.

Compartir: