Estos son los 5 errores más comunes que cometen las pymes y qué hacer para evitarlos

Casi la mitad de los emprendimientos chilenos no logran superar el tercer año de vida y los especialistas advierten que no basta con generar ventas: es esencial instalar desde el inicio una gestión financiera eficaz. Estos son consejos prácticos que evitan que la operación comercial se convierta en una trampa de liquidez.

Cerca del 40 % de los emprendimientos en Chile no logran superar su tercer año de vida según datos de Sercotec, lo que pone de relieve una urgente necesidad de mejorar la gestión financiera temprana en las pymes. 

Este dato es especialmente relevante para cualquier emprendedor que esté iniciando su camino, pues indica que las empresas no sólo deben preocuparse de generar ventas atractivas, sino que deben incorporar planificación financiera desde el primer día en sus operaciones. “Se puede vender mucho, pero sin planificación financiera es difícil sobrevivir en el largo plazo”, comenta Rodrigo Pavón, CEO de FieldBeat, una startup chilena que, desde hace más de 10 años, ayuda a mejorar la productividad de las empresas que realizan trabajos en terreno. 

“Uno de los errores más comunes consiste en mezclar las finanzas personales con las del negocio: abrir una empresa y usar la misma cuenta bancaria, asumir los gastos diarios personales a través de la caja de la empresa o no llevar una contabilidad separada”, explica Pavón. Según el CEO y académico, esta práctica genera confusiones contables y, en los casos más extremos, puede comprometer el patrimonio personal de los socios.

Adicionalmente, para mantener y garantizar un flujo de caja saludable desde el inicio, la primera regla es, aunque parezca obvia, no gastar más de lo que ingresa por concepto de ventas de productos y servicios. En esos primeros años la prioridad debe ser validar el modelo de negocio de la empresa con usuarios y clientes del mundo real e, idealmente, no asumir costos fijos altos antes de que las ventas lo sostengan. 

“Es altamente recomendable elaborar un estado de resultados mensual, aunque sea sencillo, que refleje la situación financiera real de la empresa para identificar proyecciones de ingresos y egresos, controlar los gastos y anticipar eventuales problemas de liquidez. Complementar estas buenas prácticas con plataformas digitales de gestión financiera y herramientas con reportería contable facilitan la toma de decisiones bajo un enfoque ágil y preventivo”, explica el experto.  

Otro error recurrente es no hacer seguimiento permanente al flujo de caja proyectado. “Muchas pymes registran ingresos y egresos, pero no proyectan sus obligaciones mes a mes, como el pago de impuestos, sueldos o proveedores,lo que impide anticipar necesidades de liquidez o detectar vacíos financieros antes de que se conviertan en crisis”, detalla Pavón. 

Agrega que “la planificación financiera se transforma en un factor determinante para la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo; no basta sólo con mirar la venta, que es lo usual cuando las empresas están partiendo, se debe analizar de manera permanente la rentabilidad y hacer los ajustes necesarios para potenciar el crecimiento”.

De acuerdo a la experiencia de Pavón, “el momento adecuado para incorporar asesoría contable o financiera externa es cuando la empresa ha validado su modelo de negocio y muestra una demanda sostenida por su producto o servicio”.

“Externalizar la contabilidad a tiempo resulta altamente rentable, ya que permite a la empresa enfocarse en fortalecer la propuesta de valor y escalar las ventas, mientras un especialista registra los movimientos contables mensuales, genera proyecciones financieras y, lo más importante, recomienda acciones que permitan garantizar un crecimiento ordenado sin riesgos que puedan comprometer la viabilidad del negocio”, finaliza. 

Compartir: