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Que es Conar

DEFINICIÓN
El CONAR es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es autorregular, desde la perspectiva ética, la actividad publicitaria nacional.
A través de sus actuaciones, vela porque los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de legalidad, honestidad, moralidad y veracidad.

La fuerza de su actuación está en procurar la correcta aplicación de las normas del Código Chileno de Ética Publicitaria, basado en las normas del Código Internacional de Prácticas de Publicidad de Cámara de Comercio de París, al cual se le han incorporado los aspectos más relevantes de la experiencia nacional, así como las normas y procedimientos de naciones de Europa, América del Norte y Latinoamérica, que contienen modernos criterios en materias relacionadas con la Autorregulación Publicitaria.

DIRECTORIO

QUIENES LO FORMAN:
El CONAR lo integran las instituciones y empresas privadas más importantes y representativas de la actividad publicitaria y comunicacional chilena:
-Asociación Nacional de Avisadores, ANDA
-Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP
-Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI
-Asociación Nacional de la Prensa, ANP
-Asociación de Marketing Directo, AMD
-Asociación Nacional de Televisión, ANATEL

ADMINISTRACIÓN:
Está a cargo de un Directorio de 9 miembros elegidos por los socios del CONAR. Actualmente, ellos son:

Presidente: Sr. Ignacio Astete Álvarez
Vicepresidente: Sra. Maribel Vidal Jiménez

Directores:
Sr. Jorge Jarpa Gerhard
Sr. Hernán Triviño Oyarzún
Sr. Eduardo Pooley Pelizzola
Sr. Jaime Greene Cappellini
Sra. María Ana Matthias Campos
Sr. Germán Saenz Escobar
Sr. Manuel Segura Cavia

El Directorio actúa principalmente dirimiendo conflictos relacionados con la ética publicitaria revisando la sujeción de las piezas a las normas del Código Chileno de Ética Publicitaria, pudiendo actuar a petición de cualquier empresa o persona o bien de oficio.
Desde su creación hace 17 años, el CONAR ha resuelto 603 reclamos (129 casos de personas naturales). Y sus decisiones que, obligando sólo moralmente, han sido acatadas casi en su totalidad. En los casos puntuales en que esto no ha sucedido, se ha dado a conocer públicamente la situación, con el objeto de que el infractor reciba la reprobación de la comunidad.
Para el futuro, dado el profesionalismo de las actuaciones de CONAR y su amplio reconocimiento público, se espera que todas las personas o entidades afectadas por resoluciones adversas, las respeten y acaten.

Finalmente, desde el 30 de marzo de 1995, CONAR difunde permanentemente sus actuaciones y acuerdos a través de su "Boletín Trimestral". A la fecha, se han emitido 38 boletines.

TRIBUNAL DE ÉTICA PUBLICITARIA:
Para resolver problemas complejos, relacionados con confusión o engaño en los consumidores, CONAR creó a comienzos de 1994, el Tribunal de Ética Publicitaria, como segunda instancia del Directorio en esta materia.

Lo integran personalidades nacionales como son María José Lecaros Menéndez, Luis Ajenjo Isasi, Juan Colombo Campbell (18 de enero), Mario Davis González, Claudio Illanes Ríos, Jorge Fernández Parra, Javier Beytía Valenzuela, Humberto Díaz Candía, Pedro Orueta Arregui, José Manuel Silva Silva

Este Tribunal ha actuado en varios casos de amplia repercusión pública.

REGLAMENTO DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE AUTORREGULACION Y ETICA PUBLICITARIA
CODIGO CHILENO DE ETICA PUBLICITARIA

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