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Este emprendimiento conecta empresas con personas dispuestas a recolectar información. Actualmente tiene 90 mil inscritos, acaba de recibir inversión de ChileGlobal Angels y prepara su expansión internacional.

Snuuper: fuerza de trabajo 2.0

Terremoto

La economía colaborativa cada día suma más casos exitosos, que se alzan como verdaderos emblemas de un modelo basado en el win-win.

Uno de los últimos ejemplos es Snuuper (www.snuuper.com), una App nacida en Chile, que permite a las empresas tener acceso a una fuerza de trabajo móvil, compuesta por miles y miles de personas, dispuestas a recolectar información en puntos de venta, monitoreando productos, servicios y/o personas.

¿Cómo lo hace? A través de la aplicación, la empresa ha logrado conectar, gestionar y entrenar a más de 90.000 personas en todo Chile, a las cuales, por ejemplo, en sus tiempos libres les ofrecen $3.000 por ir al supermercado, verificar que esté correctamente implementada una promoción, que el producto esté en stock, los precios bien puestos y evaluar la atención de la promotora. De esta forma, Snuuper es capaz de auditar cientos o miles de puntos de venta, en cuestión de horas, revolucionando la ejecución en el retail y maximizando la productividad al aprovechar miles de horas hombre disponibles en la ciudadanía. Generar valor para todos

Enrique Mena, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y gerente general de Snuuper, cuenta que “el año 2012, un amigo me comentó acerca de estos modelos de trabajo colaborativo que estaban recién naciendo en Estados Unidos. Desde que lo escuché por primera vez, encontré fascinante esto de generar valor a través de mucha gente conectada, se volvió prácticamente una obsesión. Me puse a investigar y leer mucho acerca de los primeros modelos que estaban apareciendo. En ese tiempo trabajaba en LAN, y en mis vacaciones aprovechaba los pasajes "gratis" de colaboradores para viajar a EEUU y Australia a las conferencias más grandes de crowdsourcing”.

Enrique pronto inició sus propios emprendimientos, los que, según sus palabras, fracasaron porque se basaban en una copia de lo que había afuera y no en una necesidad real del mercado chileno. “Decidí partir de nuevo, de cero, pero esta vez con un profundo análisis del mercado local, tratando de resolver una necesidad real de las empresas al aplicar estos modelos de economías colaborativas en Chile... Así fue como nació Snuuper, con el objetivo de convertirse en la fuerza de trabajo móvil más grande Latinoamérica para las empresas”, dice.


Inversionistas ángeles

Con el objetivo de fortalecer y consolidar la operación de Snuuper en Chile y preparar la expansión a otros países de LATAM, ChileGlobal Angels, la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile, invirtió USD $100.000 en la empresa. Con esta inversión, ChileGlobal Angels conforma un portafolio de 15 empresas activas con alto potencial de crecimiento, valorizado en más de USD $75M. "Decidimos invertir en Snuuper porque creemos que los modelos de negocios basados en la economía colaborativa tienen un potencial enorme y pueden ser escalables rápidamente. Asimismo, dada nuestra experiencia y conocimiento, creemos que podemos ser un gran aporte para el equipo y ayudarlos a convertirse en un referente regional". señala Alejandra Pérez, inversionista y Directora de CGA.

La inversión de ChileGlobal Angels cierra un círculo de Snuuper dentro de los distintos componentes del área de Emprendimiento de Fundación Chile, ya que durante los años 2013-2015 pasó por la aceleradora de negocios de la Fundación, está siendo beneficiado por el programa de la Red de Mentores de la misma institución y ahora cierra esta inversión con la Red de Inversionistas Ángeles de Fundación Chile. De esta forma, Snuuper se convierte en un caso de éxito de la propuesta de continuidad que ofrece el área de Emprendimiento de la entidad a través de sus distintas iniciativas.

“Snuuper es un caso que valida nuestra propuesta hacia a los emprendimientos que apoyamos, dado que, luego de pasar por el programa de la aceleradora, llegó a un nivel de desarrollo importante que le permitió incorporar inversionistas privados, que con su ‘smart money’ van a darle continuidad al apoyo que requiere el emprendimiento dinámico. Esperamos a futuro seguir teniendo casos de éxito como Snuuper, ya que demuestra que estamos haciendo las cosas bien”, explica Jamie Riggs, director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, emprendeFCh.

Desde Snuuper, Enrique Mena agrega que “en Chile es muy difícil encontrar reales inversionistas ángeles para proyectos en etapas tempranas. Tuvimos la suerte de conocer a 2 inversionistas de ChileGlobal Angels hace algunos meses, a los cuales les encantó el proyecto y el equipo, por lo que en un par de semanas ya habíamos llegado a acuerdo”.


Mucho crecimiento y proyección

“Estamos en plena etapa de crecimiento, en los últimos 10 meses hemos triplicado las ventas”, cuenta Mena, con el entusiasmo que da estar trabajando con empresas como Nestlé, CCU, Agrosuper, Pepsico, CMPC, Pernod Ricard, Viña Santa Rita, Fedex, Claro, Cial Alimentos, entre otras.

El emprendedor añade que permanentemente son contactados desde México, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador para exportar el modelo de negocios. También empresas extranjeras los han visitado, con el interés de representar Snuuper en la región.


El “Uber de las tareas”

“Por el lado de los usuarios, siempre ha habido un gran recibimiento. Prácticamente no hemos invertido en marketing y ya tenemos 90.000 usuarios registrados, de los cuales más de la mitad realizan tareas activamente a través de la App Snuuper, en todo Chile. Somos una de las aplicaciones chilenas mejor evaluadas tanto en AppStore (iOS) como en GooglePlay (Android). Un usuario puede ganar hasta $60.000 al día y tenemos usuarios que al mes han cobrado hasta $600.000 trabajando en sus tiempos libres. En ese sentido, nos definimos como el ‘Uber de las tareas’”, apunta.

Snuuper busca incentivar a los usuarios con dinero y recarga de celulares para que desarrollen simples y entretenidas tareas en terreno para grandes empresas. Por ejemplo, verificar en puntos de venta si el producto está en stock, si una campaña está bien implementada, levantamiento de precios, actividades de la competencia o incluso realizar clientes incógnitos.

En este escenario, el gran desafío del 2017 es el lanzamiento de una plataforma autogestionable, es decir, donde las empresas podrán, de manera auto-atendida, gestionar sus propios proyectos, accediendo de forma inmediata a esta enorme fuerza de trabajo móvil para levantar información ‘on-demand’ desde sus puntos de venta, o cualquier lugar requerido. “Esto nos permitirá que todo tipo de clientes, y en cualquier parte del mundo, puedan acceder a los servicios de Snuuper 24/7 sin la necesidad de una venta presencial. Esto nos dará la escalabilidad necesaria para seguir creciendo en Chile y LATAM”.

Fuente: Marcas&Marketing

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